Entrevista de trabajo

Cuatro claves para escribir el currículum perfecto, según la reclutadora de Google

Kyle Ewing explica qué debe contener el perfil profesional de cualquier candidato para llegar a ser completamente irresistible para las empresas.

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

Hoy en día, la mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo se centran en adaptar su currículum al nuevo contexto del mercado laboral: más 'soft skills' y aptitudes digitales para puestos cada vez más ágiles y deslocalizados. Sin embargo, 'ser experto en teletrabajo' no lo es todo. Ni siquiera cuando hablamos de las compañías tecnológicas más punteras, como Google. En este sentido, la reclutadora jefa del gigante de internet, Kyle Ewing, considera que no hay que centrarse exclusivamente en crear perfiles pensando en que lo leerá un robot: "En Google, todavía dependemos de los humanos para la contratación... y es lo más importante que hacemos".

En un artículo publicado en 'Fast Company', Ewing apunta que, más allá del plano puramente digital, las compañías como Google se centran en cuestiones más tradicionales: "Capacitamos a los reclutadores para que busquen habilidades y competencias en los currículums. Para el candidato, lo más importante a considerar es cómo esa hoja de papel puede reflejar adecuadamente todas esas capacidades". Por eso, señala cuatro claves para que un candidato pueda elaborar el currículum perfecto y resultar irresistible de cara a las empresas.

1. Experiencia más que laboral

Un currículum es una oportunidad para exponer tus logros. "Alentamos a las personas a pensar no solo en dónde trabajaron o asistieron a la escuela, sino a transmitir la experiencia que han adquirido o las lecciones que han aprendido", explica Ewing. Por ejemplo, si aún tienes un perfil junior, una buena fórmula es incluir experiencias como proyectos de investigación académica, experiencia con tutores (referenciados), o proyectos recientes de grupos o clases de estudiantes. Además, muestra tus logros más allá de los profesionales. "Si trabajas como voluntario o tienes un proyecto apasionante o una actividad secundaria, añadir estas cosas contará una mejor historia sobre ti más allá del trabajo: una narrativa holística del candidato", apunta.

2. Datos e impacto

Además de lo aprendido, hay que pensar en el impacto que has tenido en tus roles y proyectos anteriores. A las personas a menudo se les enseña a incluir datos en un currículum, pero deben estar conectados al impacto que generan, según Ewing. Por ejemplo, Si estás solicitando un puesto en administración de cuentas, por ejemplo, transmite tu experiencia compartiendo lo que has logrado, cómo se midió y cómo se hizo. Y Ewing cita un caso concreto: "Aumenté los ingresos de 15 clientes de pequeñas empresas en un 10% de un trimestre a otro al asignar nuevas funciones de software como soluciones para sus objetivos comerciales".

3. Lenguaje y palabras clave

Al compartir tu experiencia y sus resultados, considera hacer de la descripción de cada trabajo una guía para identificar los atributos a destacar. "Presta mucha atención a estas palabras clave, ya que a menudo son lo que los reclutadores buscan en los currículums para desempeñar funciones específicas. Un atajo es resaltar activamente cualquier palabra importante en un puesto de trabajo que se alinee con tus habilidades y conocimientos existentes, e incluir lo que es relevante en tu currículum", apunta Ewing, que sugiere usar viñetas para ayudar a los reclutadores a seguir el discurso narrativo del currículum.

4. El valor añadido

Suena desesperanzador, pero es probable que haya miles de personas en España que sean capaces de hacer el mismo trabajo que tú. ¿Cómo diferenciarse y  destacar? Ewing explica que ella quiere que el candidato le explique lo que puede aportar a la empresa, no solo lo que lo hace apto para el puesto. "Dado que tu currículum es, a menudo, con lo que causas una primera impresión a los reclutadores, según el puesto y tu antigüedad, considera añadir una sección de resumen breve en la parte superior. Concéntrate en la experiencia laboral relevante y en lo que puedes añadir a la empresa".

Mostrar comentarios