Más de 100.000 dólares al año

Gambito de dama en Twitch: la joven que se ha hecho rica jugando al ajedrez

Alexandra Botez es una chica de Texas que ha hecho realidad la ficción de Netflix, aunque lleva toda la vida jugando a este deporte en los últimos meses ha tenido gran éxito por retransmitirlo en plataformas online.

La jugadora de ajedrez, Alexandra Botez, en las fotos oficiales del Team Envy de eSports.
La jugadora de ajedrez, Alexandra Botez, en las fotos oficiales del Team Envy de eSports.
Team Envy.

A veces la realidad supera la ficción y es que la historia que presentaba Netflix con 'Gambito de dama' tiene su propia versión en la vida real. Una joven texana es ya todo un éxito en Estados Unidos por jugar al ajedrez.

La novela de Walter Tevis fue creada en 1983 y posteriormente la plataforma la adaptó consiguiendo un gran acogida entre el público. De hecho, con motivo de ello, la empresa española que creó los tableros se ha visto desbordada por la demanda.

Alexandra Botez es una de esas jugadoras de ajedrez que empezó a jugar en su infancia y ahora, con 25 años, ha ganado gran popularidad por hacer directos de sus partidas en Twitch, según explica la CNBC.

La chica empezó a retransmitir sus partidas online en la plataforma junto con su hermana Andrea y el éxito ha sido tal que ya ganan más de 100.000 euros al año. Revelan que para finales de 2021 ambas podrían llegar a las seis cifras.

Desde que era pequeña

Las hermanas Botez llevan pegadas al tablero desde niñas por influencia de su padre, que es quien les enseñó las primeras jugadas. Su familia, originaria de Rumanía, tiene una gran tradición por el ajedrez debido a la popularidad del juego en el país. Por este motivo, Alexandra empezó a jugar con seis años y a los ocho ya había ganado su primer torneo nacional.

Hoy en día se sitúa en el puesto 27.631 entre los más de 100.000 jugadores activos de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE). Aunque las mujeres siguen siendo una minoría en este deporte, una de cada 50 jugadoras, es algo que poco a poco está cambiando.

Streamer de éxito

La ajedrecista se lanzó jugar online en el servidor Chess.com mientras estudiaba un grado de Humanidades y Relaciones Internacionales en Stanford. Más tarde, decidió abrir un canal en Twitch y los seguidores empezaron a crecer.

Actualmente comparte la cuenta con su hermana Andrea y tienen más de 703.809 seguidores. Mensualmente reciben 6 millones de visitas y en todo este tiempo han alcanzado hasta 25 millones. Según los datos de la plataforma a finales de 2020 se situaron en el puesto 5 como streamers femeninas más vistas

En la entrevista con la CNBC explica que el 90% de sus ingresos procede directamente de los usuarios, que pagan suscripciones cada mes o hacen donaciones directas.

Al finalizar sus estudios universitarios fundó su propia startup, una app de mensajería impulsada por inteligencia artificial que permitía conectar a influencers y seguidores. Más tarde, decidió dedicarse al completo al ajedrez y ya ha organizado varios torneos virtuales.

En diciembre de 2020 el equipo Team Envy de eSports se fijó en las dos hermanas, Alexandra y Andrea, para crear contenido en sus proyectos. Botez asegura que ser chica en Twitch nunca le ha resultado fácil debido a la cantidad de personas que trataban de ligar con ella o comentaban su aspecto. 

Su objetivo ahora es seguir expandiendo su contenido para llegar a más gente y quizás con ello convertirse en un ejemplo para otras mujeres que quieran jugar al ajedrez.

Mostrar comentarios