Alcanzar la independencia financiera

Así es como una joven de 31 años planea jubilarse de forma anticipada en 11 años

Lu Wang trabaja como dentista en la Marina estadounidense y gana más de 138.000 euros al año. En los últimos años ha conseguido ahorrar hasta 600.000 euros y quiere retirarse con 42 años.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Jubilarse antes de la edad legal, que en España actualmente está fijada a los 65 años, si se tienen 37 años y 3 meses o más cotizados; o a los 66 años, si se tienen menos de 37 y 3 meses cotizados, es un sueño para muchos. Aunque existen modelos como movimiento FIRE que promueve el ahorro e inversión agresivo para conseguir este objetivo, sigue siendo todo un reto para muchos ciudadanos.

Sin embargo, hay quienes consiguen ahorrar grandes cantidades para tener libertad financiera y poder dejar sus empleos antes de los 60 años. Este es precisamente el caso de Lu Wang, una joven estadounidense cuya familia se trasladó al país anglosajón desde China cuando ella solo tenía cinco años. Después de ver el gran sacrificio que han realizado sus padres a lo largo de estos años, Wang ha decidido disfrutar de la vida retirándose de manera anticipada.

La joven de 31 años decidió dedicarse a la odontología después de conocer a un amigo de la familia que se dedicaba a esta profesión. Siempre se esforzó por alcanzar las mejores notas y durante su etapa universitaria decidió trabajar a la vez que estudiaba para poder evitar las deudas estudiantiles. Después, decidió apuntarse al ejército que complementó sus estudios con algunos programas de becas, explica en CNBC Make It.

Aprendió a controlar su dinero

Wang gana unos 138.800 euros al año como dentista en la Marina estadounidense y, gracias al plan de escalada salarial de los militares, en los próximos años su sueldo seguirá aumentando. Gran parte de sus ingresos, unos 5.300 euros, los destina a inversiones. Tiene tanto una cuenta de ahorros como un plan de pensiones donde cada mes ingresa ciertas cantidades para asegurarse su futuro. Además, la joven explica que no lleva "un estilo de vida muy extravagante, así que puedo ahorrar bastante sin sentir que me estoy privando de otras cosas".

De momento ha conseguido ahorrar más de 600.000 euros y ya está planteándose la posibilidad de retirarse cuando cumpla 42 años, cuando lleve 20 años de servicio y pueda recibir una pensión mensual del ejército de manera vitalicia. Cuando se encontraba en la veintena empezó a preocuparse mucho más por el dinero por lo que empezó a investigar en Internet sobre trucos de ahorro y métodos para alcanzar la independencia financiera. 

Fue en ese momento cuando conoció el movimiento FIRE. "El tiempo es nuestro recurso más valioso. Para mí, la independencia financiera significa que puedo permitirme comprar un tiempo precioso y asignarlo como mejor me parezca", apunta la odontóloga. Su objetivo después de jubilarse es hacer un turismo más lento, es decir, pasar varios meses en un lugar o incluso mudarse temporalmente a otro país para conocer a fondo la cultura.

Mostrar comentarios