Calidad del agua

Las mejores playas del interior del país: parajes increíbles con banderas azules

Las playas de interior permiten darse un baño en entornos naturales increíbles y normalmente poco masificados.

La Playa de Ardales (Málaga).
La Playa de Ardales (Málaga).
Beatriz Medina (Flickr).

La bandera azul se ha vuelto en un referente internacional de la calidad de las playas, así como de su sostenibilidad ecológica. España disfruta del privilegio de tener una de cada siete banderas azules ondeando en sus playas como parte de la iniciativa, creada en 1985, de la Fundación Europea de Educación Ambiental, presente en 47 países. Pero hay siete de estas que gozan de una peculiaridad: son playas en el interior de la Península Ibérica. A continuación se presentan las mejores de España:

Playa de Salurriaga -Garaio Sur (País Vasco)

Esta playa de Álava bebe del embalse de Ullíbarri-Gamboa, construido en los años 50 y muy importante en el abastecimiento de agua y electricidad de Bilbao y Vitoria-Gastéiz, pero también representa un punto de ocio histórico. Forma parte del parque Garaio, que tiene sus propios puntos de atracción para los visitantes.

Playa de Landa (País Vasco)

La segunda playa que depende del embalse de Ullíbarri-Gamboa tiene áreas de recreo y zonas de baño reconocidas por la calidad del agua y la información medioambiental que ofrece a todos los turistas. Además, los servicios de accesibilidad sirven para asegurar que la playa está abierta para todos los que quieran ir. 

Playa de Virgen de la Nueva (Madrid)

En el pantano de San Juan se puede encontrar la primera bandera azul de la Comunidad de Madrid. Entre chiringuitos y zonas arboladas, la zona ofrece diez kilómetros de arena, además de servicios de alquiler de embarcaciones y el camping "La ardilla roja".

Playa de Cheles (Extremadura)

Playa de Cheles (Extremadura).
Playa de Cheles (Extremadura).

Turismo de Extremadura.

La zona de baño conocida como Isla Ceniza ha renovado su bandera azul por tercer año consecutivo. A las orillas del Lago Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, esta playa de Cheles tiene, además de terrenos arenosos y praderas, un restaurante, zonas de recreo y una terraza a la sombra.

Playa de Orellana (Extremadura)

Playa de Orellana (Extremadura).
Playa de Orellana (Extremadura).

Turismo de Extremadura.

Esta playa de agua dulce fue la primera de España en ser distinguida con una bandera azul, que renueva por décimo año consecutivo. La particularidad de contar con una orilla de hormigón en vez de arena no le resta encanto al embalse, que cuenta con restaurantes, duchas y todo tipo de comodidades. 

Playa de A Calzada (Galicia)

La Playa Fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas (Galicia).
La Playa Fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas (Galicia).

pontecaldelas.org.

Con 250 metros de longitud, esta playa en Ponte Caldelas (Pontevedra) tiene el distintivo de ser la única playa fluvial en el país con una bandera azul. Esta presa de piedra goza de aguas cristalinas que se pueden disfrutar en la calma del bosque que las alberga, además de que cuenta con dos parques cercanos.

Playa de Ardales (Andalucía)

La Playa de Ardales (Málaga).
La Playa de Ardales (Málaga).

Beatriz Medina (Flickr).

En Málaga se puede encontrar el pantano de El Chorro, esta playa ofrece varios servicios además de la gran calidad de sus aguas: buenos restaurantes, áreas recreativas y para hacer barbacoas, alquiler de embarcaciones e incluso un trecho del Caminito del Rey en sus proximidades

Mostrar comentarios