De Canarias al Caribe

Paraísos del teletrabajo: vivir por menos de 1.000 € y con ayudas para el empleo

Mientras el trabajo a distancia gana adeptos, algunas ciudades y países empiezan a destinar incentivos millonarios para atraer a este tipo de empleados.

Playa de Papagayo, en Lanzarote.
Los paraísos del teletrabajo en los que vivir por menos de 1.000 euros al mes. Playa de Papagayo, en Lanzarote.
Turismo Canarias

El teletrabajo parece haber hecho callo en el tejido laboral español tras la crisis del coronavirus, especialmente porque los múltiples rebrotes que se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país están retrasando la vuelta a las oficinas. Por eso, muchos españoles se han llegado a plantear durante el confinamiento una reforma de su vivienda habitual para adaptarla como espacio de trabajo o, incluso, mudarse lejos de las grandes ciudades para poder disfrutar de mayor calidad de vida sin tener que acudir a un espacio físico a trabajar. Y, en este contexto, han empezado a florecer auténticos paraísos del teletrabajo.

David Blay, periodista y reconocido experto en teletrabajo, explica así el fenómeno que se está viviendo: "Creo que muchas personas van a querer volver a núcleos familiares fuera de las grandes ciudades, por factores como tener el mar cerca, menores costes o simplemente por poder estar junto a su familia. Al menos en España, donde las raíces de contacto personal son muy profundas. Pero para dos grupos de gente (nómadas digitales o sin cargas familiares, por ejemplo) seguramente asistamos a planteamientos de probar durante un tiempo de entre tres meses y un año dónde trabajar para ir escogiendo emplazamiento o simplemente rotando entre ellos".

En este sentido, ya seas nómada digital y quieras trabajar en un lugar en el que el teletrabajo no se encuentre en un estadio tan temprano como en España -donde esta semana aún se siguen debatiendo propuestas para una ley integral del trabajo a distancia-, existen varios paraísos que pretenden atraer a este tipo con incentivos y ayudas de toda clase.

1. Canarias

Puerto de la Cruz en Tenerife
Puerto de la Cruz en Tenerife

Webtenerife.com

Las islas Canarias son el auténtico paraíso de España, con temperaturas cálidas durante todo el año, playas de ensueño y unos precios ligeramente inferiores a la península, especialmente por los incentivos fiscales de los que gozan. De hecho, según Numbeo -portal especializado en el coste de la vida por países y ciudades-, en Canarias se puede vivir con menos de 1.000 euros al mes (desde 400 por el alquiler y 107 por los suministros). Además, desde 2016 son la sede de Nomad City, un congreso anual en el que se aboga por convertir a las islas en un edén para el teletrabajo.

2. Tulsa (EEUU)

Fotografía de los rascacielos de Tulsa (Oklahoma).
Rascacielos de Tulsa (Oklahoma).

Wikimedia Commons.

Una de las grandes aspiraciones de los impulsores del Nomad City es que Canarias llegue a los incentivos de Tulsa, una ciudad de 400.000 habitantes situada en Oklahoma (EEUU) y que a los fans de la serie 'Friends' les sonará porque es donde Chandler Bing se ve obligado a mudarse tras aceptar el traslado en una reunión de su empresa en la que se queda dormido. Pero, lejos de ser un mal sitio para trabajar, desde hace unos años lleva intentando combatir la despoblación con su plan 'Tulsa Remote', en el que destaca el pago inmediato de 9.000 euros a quien decida trasladarse a la ciudad. Además, como el proyecto está pensado para trabajadores a distancia, también se ofrece espacio gratuito en uno de sus centros de coworking.

3. Barbados

BARBADOS
Barbados.

Wikimedia Commons

Pero, fuera de España, ¿a quién no le gustaría vivir en el Caribe? Para eso, Barbados es uno de los destinos más cotizados... especialmente para quienes trabajan a distancia, pues las autoridades locales acaban de lanzar un plan para combatir la drástica caída del turismo a raíz del coronavirus. Por eso, ofrecen a cualquier trabajador del mundo instalarse gratis durante 12 meses en la isla en villas y apartamentos, y disfrutar de este auténtico paraíso mientras trabaja sin pagar por los espacios de coworking que el Estado pone a su disposición. ¿Y qué gana Barbados con ello? Atraer a trabajadores con sueldos europeos o estadounidenses para que el consumo no frene por completo la economía del país.

4. Lima (Perú)

Imagen del Cristo del Pacífico, en Lima (Perú).
Imagen del Cristo del Pacífico, en Lima (Perú).

Otro de los destinos más baratos para el teletrabajo es la capital de Perú, Lima. Según un estudio de la fundación Nomad List, es una de las mejores ciudades del mundo para el trabajo a distancia, teniendo en cuenta factores como la velocidad de internet, el coste de vida, la calidad del aire o el clima. En este sentido, la investigación concluye que el coste mensual de la vida en Lima, incluyendo también el alquiler de un espacio de trabajo conjunto, ascendería a una media de 833 euros.

5. Sicilia (Italia)

La isla más grande del Mediterráneo es una joya de historia y belleza. Por un lado, entre sus atraccciones turísticas están las ruinas en buena conservación de siete templos griegos. Por otro lado, el Monte Etna, uno de los volcanes más altos de Europa, es parada obligada para los turistas.
Sicilia.

Pixabay

Aunque las restricciones para viajar a Italia empezaron a flexibilizarse desde el pasado mes de mayo, el país necesita del turismo casi tanto como España. Por eso, el Gobierno ha planteado ayudas de hasta 80 millones de euros para incentivar la llegada de viajeros a lugares como Sicilia, con noches gratis de hotel y pases gratuitos para todo tipo de atracciones turísticas. En este sentido, no existe un plan como tal para incentivar el teletrabajo, pero considerando el coste de la vida en la isla, también se puede vivir con menos de 1.000 euros al mes: desde 333 euros por el alquiler y 123 euros de gasto de suministros, según Numbeo.

6. Islas griegas

'National Geographic' definió a Milos como "la isla griega perfecta". Un lugar de origen volcánico con casas blancas, playas cristalinas, la mejor gastronomía del Mediterráneo y sin saturación turística.
'National Geographic' definió a Milos como "la isla griega perfecta".

Pixabay

Algo parecido a lo que sucede en las islas griegas, donde el coste de la vida es bastante más bajo que en las grandes urbes. Por ejemplo, en Creta se puede vivir con menos de 1.000 euros fácilmente, ya que el precio medio de una habitación en las afueras es de 272 euros y el de los suministros, de 104 euros al mes. Un auténtico paraíso del teletrabajo en pleno Mediterráneo.

7. Chile

6. CHILE
Santiago de Chile.

Pixabay/AlexisLeon

En los últimos años, Chile -y, en concreto, la capital, Santiago- se ha convertido en un auténtico núcleo financiero en el cono sur. De hecho, muchas empresas españolas llevan tiempo operando en el país, de los más estables políticamente de Sudamérica. Además, acaba de lanzar Start Up Chile, un programa que ofrece incentivos de todo tipo a nuevas empresas de tecnología para que se reubiquen en Chile. Se trata de programas que no solo proporcionan fondos a las nuevas empresas, sino que también otorgan visas de trabajo por un año. Una solución ideal para quienes deseen disfrutar de un entorno único, con el Pacífico a un lado y los Andes al otro.

Mostrar comentarios