Durante tres años

Valencia dará 9.000 € a las empresas que implanten la jornada de cuatro días

La Generalitat Valenciana ha comunicado, durante la presentación de la 'Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días', el plan de su región para impulsar esta iniciativa en las compañías.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

La propuesta impulsada por Íñigo Errejón para implantar una jornada laboral de cuatro días parece que poco a poco va calando en España. Si bien el líder de Más País planteó al Ministerio de Industria un borrador sobre un programa piloto donde se aplicase la reducción de jornada, todavía no hay muchos detalles sobre su implementación. En un principio, el proyecto requeriría un presupuesto de 50 millones de euros para ayudar a las empresas que se prestasen a ello y evitar así la merma salarial que en ocasiones va asociada a este tipo de modelos.

Algunas compañías españolas ya han apostado por este sistema y aseguran que genera muchos beneficios para los trabajadores. La pionera en España fue Software DelSol, una pequeña pyme de Jaén con 190 trabajadores donde llevan más de dos años con este modelo. Según explicó en su día, Ana Arroyo, responsable del Departamento de Recursos Humanos, a 20minutos, el balance de la medida, después de un año implantada, fue "muy positivo" y "todo un éxito". Como dato, afirmaba que se redujo el absentismo y crecieron 5 puntos por encima de la facturación prevista.

Ahora, con el objetivo de impulsar la propuesta, la Generalitat Valenciana ha presentado una 'Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días' (Four Day Week International Summit) donde se abordará esta propuesta. Durante los actos, el 27 y 28 de mayo, los ponentes expondrán los beneficios y retos que supone aplicar esta reducción de horas trabajadas. Durante el acto, el secretario autonómico de Empleo de la comunidad autónoma, Enric Nomdedéu, ha anunciado una serie de ayudas públicas para las empresas que decidan participar.

Jornadas de 32 horas semanales

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, ofrecerá ayudas de más de 9.000 euros durante tres años a las empresas implicadas por cada uno de los trabajadores que se sume a la jornada de 32 horas. Aunque por el momento no se conocen todos los requisitos, Nomdedéu ha adelantado que deberá existir un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras y un plan de Mejora de la Productividad para el que contarán con el apoyo del IVACE.

Las prestaciones estarán destinadas a hacer frente a los gastos derivados de su implantación. Durante el primer año en el que apliquen este modelo laboral, recibirán una subvención de 5.492,19 euros por cada empleado, el segundo se reducirá a 2.746,10 euros y el tercer año corresponderá a 1.373,05 euros.

Mayor productividad

Esta no es la primera vez que una región europea lanza un proyecto similar. El Gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para reformar su mercado laboral e incluir la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o de flexibilizar los horarios de los trabajadores para otorgar mayor libertad y conciliación. En Reino Unido, también han lanzado un programa piloto con casi 30 empresas para medir la productividad del sistema. 

Nomdedéa, ha explicado durante la presentación que hay una razón muy clara para abrir este debate: "estamos trabajando más de cien horas de la media europea, pero somos uno de los países menos productivos. No es cierta la ecuación de que a más horas de trabajo, mayor productividad, hay alguna cosa que falla y probablemente sea la productividad". Tal y como afirmó Isabel Aranda, doctora en psicología y vocal en el Colegio de Psicólogos de Madrid, a La Información, "la posibilidad de desconectar durante tres días redundaría en el bienestar psicológico de las personas". Asimismo, la carga laboral a la que se enfrentarán los trabajadores será uno de los factores clave para conocer el impacto que tendrá la jornada de cuatro días sobre la salud mental.

Mostrar comentarios