Prevé un aterrizaje suave de la economía

Renta 4 otorga al Ibex 35 un potencial del 17% en 2024 hasta rozar los 12.000 puntos

La casa de análisis se muestra menos optimista que el mercado y cree que el Banco Central Europeo (BCE) no llevará a cabo los primeros recortes de tipos hasta el tercer trimestre del próximo año hasta cerrar en el 3,25%.

Ibex 35
Ibex 35
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Renta 4 da un potencial al Ibex 35 del 17%. Así lo ha señalado durante la presentación de su estrategia para 2024. Por valores, César Sánchez-Grande, director de análisis institucional de Renta 4, cree que habrá ganadores y perdedores y apostaría por valores con una alta rentabilidad por dividendo y sólidos balances. En cambio, descartaría aquellos con un alto endeudamiento sin capacidad para reducirlo.

En ese sentido, para 2024, el Ibex podría llegar a subir hasta situarse en los 11.860 puntos, frente a los 10.170 actuales, lo que supone un potencial de “entre el 15-20%”. No hay que olvidar que el Ibex 35 finalizó 2022 con una caída del 6%, mientras que en lo que llevamos de año se anota una revalorización del 24%, impulsado por las expectativas del mercado de que los tipos de interés bajen ya en la primera mitad del año.

En cuanto a las carteras que ha diseñado Renta 4, la compuesta por los cinco grandes repetiría un año más con Grifols, IAG, Indra, Repsol y Sacyr. Dentro de estos valores, destacaría IAG, que consideran que sus acciones están infravaloradas. Si se optara por una cartera con una alta rentabilidad por dividendo, dentro del Ibex 35 destacarían Banco Santander, único banco dentro de la cartera pese a que Renta 4 da potenciales de doble dígito para los bancos, Repsol, Telefónica, Colonial, Enagás o Iberdrola. En cuanto al sector financiero, Renta 4 se muestra cauto de cara al próximo año por varios motivos, como puede ser el impuesto extraordinario a la banca. 

En cuanto a la renta fija, que ha vuelto a estar bajo la lupa del inversor tras la subida intensa de los tipos de interés, se apostaría por duraciones cortas, para posteriormente ir adoptando duraciones más largas y mayor exposición al crédito corporativo de mayor calidad. La directora de Análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, destaca que la renta fija vuelve a ser rentable la inversión, ya que a dos años en Europa se puede obtener una rentabilidad del 3% y en Estados Unidos, un 5%. La estrategía pasaría por adoptar duraciones cortas y sin tener prisa por alargar los plazos.

Tipos más altos durante más largo tiempo

Durante la presentación, la directora de anális de Renta 4, Natalia Aguirre, se ha mostrado un moderado optimismo sobre la economía mundial, ya que considera que la economía llevará a cabo un aterrizaje suave de la economía. El escenario que maneja la casa de análisis es que los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo de lo que descuenta el mercado, que apuesta porque bajen 25 puntos básicos en el primer trimestre. Aunque Aguirre sí que cree “que han marcado techo en el 4,5%”.

De hecho, Aguirre ha explicado que “nosotros barajamos una primera bajada en el tercer timestre”. En total, habría 3 recortes de tipos en 2024 hasta colocar el tipo de depósito en el 3,25%, mientras que en diciembre de 2025 se situaría todavía por encima de los tipos neutrales, hasta el 2,75%. El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, se situaría a finales de 2024 en el 3,40% y caería al 2,80% a diciembre de 2025.

Pese a ello, Renta 4 considera que sí habrá bajada de tipos, pero las emplaza ya para el segundo semestre de 2024 y es que en su informe de estrategia retrasa a 2025 que la inflación se acerque a su objetivo del 2%. En ese sentido, la inflación seguirá recibiendo presiones, por ejemplo, de la energía y de los salarios. Este aterrizaje suave de la economía tambén afectará a las compañías, cuyos beneficios por acción serán moderados. “Nos preocupa los márgenes”, ha insitido Aguirre, aunque también ha señado que dependerá de los sectores.

Mostrar comentarios