Gallardo seguirá al frente

Almirall rebota más de un 6% en bolsa tras congelar la búsqueda de nuevo CEO

La biofarmacéutica ganó en 2022 casi un 56% menos, hasta los 33 millones, mientras que las ventas repuntaron gracias al apoyo de los lanzamientos Wynzora y Klisyri en Europa y el despliegue de Ilumetri. 

Almirall
Almirall rebota más de un 6% en bolsa tras congelar la búsqueda de nuevo CEO. 
Almirall

Almirall rebota en bolsa. Los títulos de la farmacéutica se disparan más de 6,5% en bolsa este lunes tras presentar los resultados anuales y anunciar que congela, por ahora, la búsqueda de un nuevo consejero delegado "tras la positiva evolución, desempeño e impulso de la compañía hacia sus prioridades clave en los últimos meses". En concreto, los grupos de la farmacéutica cierran en los 1,6 euros. El grupo español, que pagó 5,625 millones el año pasado a Gianfranco Nazzi -consejero delegado hasta noviembre-, ha aprovechado la presentación de sus resultados anuales para anunciar la continuidad de Carlos Gallardo. 

Hijo de Jorge Gallardo, uno de los dos hermanos propietarios de Almirall, asumió el cargo de presidente de Almirall en sustitución de su padre el pasado mayo y ha ocupado la presidencia interina desde la salida de Nazzi. Además, se creará un nuevo Comité de Gobernanza para controlar y equilibrar la posición del presidente-CEO. Carlos Gallardo Piqué es miembro del consejo de Almirall desde 2013 y ha sido director general de la firma en Reino Unido e Irlanda

Almirall ha obtenido un beneficio neto normalizado de 33,5 millones en 2022, cifra un 55,8% inferior a la de 2021. Los ingresos totales del grupo aumentaron un 5% el año pasado, hasta los 878,5 millones, mientras que las ventas netas 'core' (excluyendo AstraZeneca y Covis) mejoraron un 6,6%, hasta los 863,2 millones de euros, impulsadas por su negocio europeo de dermatología.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 198,3 millones de euros en 2022, con un descenso del 15,8% sobre 2021, que la compañía atribuye a la mayor inversión en I+D y el aumento de los gastos generales y de administración. Estos últimos avanzaron un 4,3% en 2022, hasta los 409,7 millones, por el apoyo a los recientes lanzamientos de los productos Wynzora y Klisyri en Europa y el despliegue de Ilumetri en nuevos países.

Con todo, Almirall ha destacado que en 2022 logró cumplir su objetivo de crecimiento tanto en ventas netas 'core' como en Ebitda. Para 2023 se ha marcado como meta lograr un Ebitda de entre 165 y 180 millones, y un aumento de las ventas 'core' "de un dígito bajo a medio". Almirall ha destacado que en 2022 consolidó su posición en Europa, con un crecimiento del 18,4% del negocio de dermatología impulsado por los nuevos lanzamientos. La compañía espera que el próximo lanzamiento de 'lebrikizumab' para la dermatitis atópica le sitúe en una buena posición para acelerar su crecimiento a medio plazo.

"Estamos satisfechos de como Almirall ha obtenido unos sólidos resultados financieros en 2022 cumpliendo nuestras estimaciones financieras, gracias a la excelente evolución de nuestro principal negocio, la dermatología, que sigue registrando buenos resultados, impulsados por los productos que recientemente hemos lanzado y la fortaleza mostrada por nuestro negocio en Europa", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo.

Mostrar comentarios