Resultados trimestrales

Amazon vuelve a sonreír en bolsa con el impulso del 'cloud' y la publicidad digital

El gigante de comercio electrónico se apoya en sus dos filiales más tecnológicas bajo el paraguas de AWS para batir las previsiones de ingresos y rentabilidad del grupo después de un 2022 difícil para el grupo.

Amazon se dispara en bolsa tras sus resultados del primer trimestre.
Amazon se dispara en bolsa tras sus resultados del primer trimestre.
DPA vía Europa Press

Las acciones de Amazon vuelan en el mercado 'fuera de hora' de Wall Street después de presentar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado en ingresos, gracias al impulso de los negocios de publicidad digital y 'computación en la nube' (cloud) que la compañía desarrolla a través de su filial Amazon Web Services.

Amazon anunció  un beneficio neto en el primer trimestre de 2023 de 3.200 millones de dólares, o 0,31 por acción, en comparación con la pérdida neta de 3.800 millones, o -0,38 por acción, que firmó en el primer trimestre de 2022. Las acciones del gigante tecnológico se disparan más del 10% en bolsa, hasta los 110 dólares por acción, con lo que volverían a niveles del pasado mes de febrero. Amazon lideró las subidas en el Nasdaq durante la sesión regular (+4%) junto a Meta (+14%).

La compañía fundada por Jeff Bezos y que ahora dirige Andy Jassy experimentó un aumento del 9% en las ventas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 127.400 millones de dólares en solo tres meses. Amazon ha publicado su 'guía financiera' para el segundo trimestre de 2023, para el que espera que las ventas se sitúen en el rango 127.000-133.000 millones, lo que supone un crecimiento del 5% al 10% frente al mismo periodo de 2022. 

Se estima que el resultado operativo se sitúe entre 2.000 y 5.500 millones, de momento, en línea con  los 3.300 millones que cosechó el año pasado entre abril y junio. "Es importante destacar que esta guía contempla que no se lleven a cabo nuevas adquisiciones de negocios, reestructuraciones o acuerdos legales, entre otras cosas", matiza la empresa en su informe de resultados.

Excluyendo el efecto del tipo de cambio (-2.400 millones), la tecnológica creció a un ritmo del 11%. En ese porcentaje se incrementaron los ingresos de la división de América del Norte (76.900 millones), mientras que el resto del mundo solo lo hizo al 1% (29.100 millones), al 9% si se ajusta el impacto de las divisas.  Las ventas de la unidad digital AWS crecieron al 16% interanual, hasta 21.400 millones.

Destacados del trimestre: Rivian e IA

La compañía enumera en una larga nota de resultados algunos de los aspectos más destacados del trimestre, entre los que sobresale, como en el último año y medio la influencia en las cuentas que ejerce su participación en el fabricante coches eléctricos Rivian, cotizado en bolsa y que le obliga a ajustar las fluctuaciones de forma regular. La buena noticia es que esta vez solo tuvo que anotarse una pérdida de 500 millones de dólares por la depreciación de sus acciones frente a los 7.600 millones que registro hace justo doce meses.

Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, se ha sumado a la tendencia del resto de grandes tecnológicas a la hora de exponer su enfoque y avances sobre inteligencia artificial (IA), algo que han hecho esta semanal Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Alphabet-Google) y Mark Zuckerberg (Meta-Facebook). "Nuestro negocio de tiendas sigue mejorando el coste de servicio en nuestra red logística, mientras aumentamos la velocidad con la que entregamos productos a los clientes: esperamos tener nuestras entregas más rápidas de Prime en 2023", señala Jassy.

La publicidad alcanza a las suscripciones

El jefe de Amazon asegura que están viendo un "gran crecimiento" entre sus clientes de AWS a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) desarrolladas por la compañía. 

En concreto, Jassy destaca el uso de los Modelos de Lenguaje Profundos (LLM) y la IA generativa con los chips de aprendizaje automático de Trainium e Inferentia de Amazon, modelos de lenguaje grandes administrados (“Bedrock”), y el copiloto de código de IA CodeWhisperer

Entre las empresas que menciona en su informe corporativa se encuentran la aerolínea Southwest, la aseguradora Zurich o el banco español BBVA. "Está empleando la amplia cartera de servicios en la nube de AWS para lanzar nuevas soluciones financieras que ayudar a BBVA Corporate and Investment Banking a expandir su negocio para acelerar la innovación, reducir costes, escalar rápidamente y aumentar la flexibilidad", detalla Amazon.

La división publicitaria creció al 23% en ingresos, más del doble que el conjunto de la actividad de Amazon, hasta superar los 9.500 millones de dólares ingresos. El área de gestión de anuncios y programática, una de las más jóvenes del grupo, ya alcanza en perímetro de ingresos a la división de suscripciones con Prime, pese a que esta creció un 17% interanual en el trimestre, hasta 9.657 millones.

Sus cifras contrastan con el descenso o estancamiento de Alphabet (Google, Youtube) o Meta Platforms (Facebook, Instagram) por captar publicidad de los anunciantes. "Nuestro negocio de publicidad continúa ofreciendo un crecimiento sólido, en gran parte debido a nuestras inversiones continuas en aprendizaje automático (machine learning) que ayudan a los clientes a ver información relevante cuando interactúan con nosotros, lo que a su vez ofrece resultados fuertes para las marcas", agrega la compañía.

Mostrar comentarios