Apple será la empresa más generosa del mundo con el dividendo a sus accionistas

  • El fabricante del iPhone recomprará acciones propias por 72.000 millones de dólares y pagará 0,77 dólares de dividendo trimestral.
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de Apple TV+. / Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de Apple TV+. / Apple

En 2017 fue la tercera empresa más generosa con su accionista en el reparto de dividendos. En 2018, la segunda. Y en 2019, Apple aspira a sentarse en el trono que ha ocupado en los últimos años la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell. La tecnológica estadounidense ha elevado un 5,5% su dividendo trimestral, hasta los 0,77 dólares por acción. Suponen 3,08 dólares anuales y una rentabilidad por dividendo del 1,5%. Además, Apple acaba de anunciar un plan de recompra de acciones propias por valor de 72.000 millones de dólares tras los últimos resultados, según anunció el gigante tecnológico.

"Hemos sido capaces de devolver más de 27.000 millones a los inversores durante el trimestre de marzo. Comenzamos un programa acelerado de recompra de acciones por 12.000 millones de dólares en febrero, lo que resultó en la recompra y amortización de 55,1 millones de acciones. También compramos 71,7 millones de acciones de Apple por 12.000 millones a través de transacciones en el mercado abierto y pagamos 3.400 millones en dividendos”, explicó a los analistas en la conferencia de resultados el director financiero de la compañía, Luca Maestri.

La remuneración al accionista se ha convertido en la prioridad de Apple, que paga 3,1 dólares por hora a los empleados que ensamblan los iPhone en China, según 'The New York Times', tanto como su dividendo por acción anual. En este sentido, Maestri descartó elevar las inversiones en su propio negocio o en nuevos productos, al tiempo que anunció un nuevo plan de recompra de acciones propias valorado en 72.000 millones de dólares. Entre 2014 y 2018, la compañía tecnológica se ha gastado cerca de 230.000 millones en destruir títulos propios.

Apple se ha convertido en el último lustro en el mayor comprador de acciones de Apple y lo seguirá siendo tras este nuevo plan. La tecnológica se ha convertido bajo la dirección de Tim Cook en la empresa que más dinero ha devuelto a sus accionistas en toda la historia de Wall Street. Como referencia, Microsoft, la segunda empresa que mejor remunera al accionista en EEUU, realizó recompras de acciones por valor de 66.000 millones, un 71% menos que las cifras de Apple en el mismo periodo.

La reina de las amortizaciones

El impacto en la cotización de Apple no ha sido menor, que ronda el billón de dólares de capitalización en bolsa. Mientras que los pagos de dividendo se descuentan del precio de las acciones porque suponen una salida de dinero de la caja de la empresa, las recompras de acciones y su posterior amortización tienen el efecto contrario, elevando el valor de las acciones. Su cotización reaccionó con subidas del 5% a sus resultados trimestrales, hasta los 210 dólares, que le sitúan al borde del billón y de recuperar la posición de empresa más valiosa del mercado que ahora ostenta Microsoft con 979.000 millones.

Apple ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 11.561 millones de dólares (10.307 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) disminuyó entre enero y marzo su facturación un 5%, hasta los 58.015 millones de dólares y el 39% fue en EEUU. En este periodo, el producto más vendido de Apple fue el iPhone, con unos ingresos de 31.050 millones de dólares, por delante del iPad (4.820 millones) y del Mac (5.510 millones de dólares). El negocio de servicios -el área de mayor crecimiento- ha alcanzado la cifra récord de 11.450 millones de dólares.

Mostrar comentarios