Las FAANG se rompen: Apple mantiene el tipo, mientras que el resto se desploman

  • El acrónimo usado para describir a aquellas compañías tecnológicas con un rápido crecimiento se podría haber roto definitivamente en octubre.
Fotografía tienda de Apple
Fotografía tienda de Apple
EFE

Octubre ha sido un mes para olvidar en la bolsa norteamericana, muy por encima de otras grandes plazas bursátiles. El principal foco de preocupación para los inversores han sido los grandes valores tecnológicos, los denominados FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) han acumulado la mayor parte de las caídas y han arrastrado al índice Nasdaq de alta tecnología un 12% abajo. Una cifra que supera con holgura a la del Dow Jones o el S&P 500.

El término FAANG proviene de agrupar a las nuevas empresas que han registrado en los últimos años un fuerte crecimiento hasta convertirse en las más valiosas del mercado (también en las más caras). Ahora, ese crecimiento casi simultáneo podría haberse roto después de que cada compañía haya corregido a cada valor. Entre los más castigados se sitúan Netflix, Amazon y sobretodo Facebook, mientras que Alphabet (Google) aguanta mejor el tirón y Apple permanece inmutable.

El valor que más desconfianza ha levantado entre los inversores es Netflix que acumula una caída del 26% en el mes, aunque todavía sube respecto a principios de año un 47,5%. Las finanzas del agregador de contenidos todavía generan muchos recelos entre los analistas, ya que prevén que en los próximos años tendrá que acumular más deuda para proseguir con su expansión. Aun así, la presentación de resultados del tercer trimestre le permitió coger algo de aire, al mostrar un crecimiento robusto de suscriptores.

Por el contrario, Amazon no pudo convencer a los inversores con sus cuentas y desde el 26, día que las presentó, se ha desplomado hasta un 16% y acumula un 24% en el mes de octubre. La razón es que la evolución de los ingresos parece frenarse por debajo de las estimaciones de los analistas: en el tercer trimestre, se situaron cerca de 500 millones por debajo. Mientras que para el último trimestre se podrían situar entre 1.300 y 7.300 millones por debajo.

El último en rendir cuentas con el mercado ha sido ha sido Facebook. El gigante presidido por Mark Zuckenberg presentó unos resultados acordes con los esperados por el consenso de analistas. A grandes rasgos la entidad ha dejado de lado los grandes crecimientos que había experimentado años atrás y ahora se ha quedado en alzas en torno al 10%. Por otro lado, más preocupante fue su caída de los márgenes por el efecto de la competencia en el mundo de la publicidad. Su cotización cerró en verde (+2,39%) aunque con altibajos importantes, ya que llegó a ceder hasta un 4% en algún momento de la sesión. Facebook es la firma, entre las FAANG, que más ha castigado el mercado en este 2018, con un desplome acumulado cercano al 18%.

Apple saca músculo

El mal momento del resto de firmas tecnológicas, pone de relieve la fortaleza del gigante Apple. La firma dirigida por Tim Cook es la única que está aguantando el chaparrón, ya que pierde la mitad que su índice (6% frente a 12%) y entre tres y cuatro veces menos que sus compañeros de siglas. Además, dicha caída de su cotización es bastante más pequeña que la que padeció días antes de presentar sus resultados semestrales, cuando cedió algo más de un 10%.

La fortaleza de Apple reside en un negocio tangible en el que es líder indiscutible frente a sus rivales, lo que le permite mantener unos márgenes bastante altos. Un apartado que por el contrario sí está penalizando tanto Facebook, como Amazon o Netflix. Además, a dichos márgenes les saca importantes flujos de efectivo gracias a que posee el precio medio de venta o ASP (Average Selling Price) más alto del sector con diferencia.

Por último, la entidad ha sido capaz de generar en los últimos años otras fuentes de ingresos. La sección de servicios es la que más fuerza está cogiendo, con crecimientos cercanos al 30%, aunque la firma siempre consigue tener otros elementos que engordan los resultados. Ahora los iWatchs han ayudado a mantener ingresos una vez que tanto iPads como Macs (portátiles) generan cada vez menos. Todo ello ha llevado a que en 20 de los últimos 21 trimestres la firma haya reportado beneficios por acción superiores a las expectativas.

Mostrar comentarios