Mercado con incertidumbres

Aquí hay plata: el potencial de un metal rezagado ligado al vehículo eléctrico

La cotización de la plata en los mercados se mantiene estable en torno a los 20 dólares por onza desde 2020 pero se queda en un segundo plano frente al oro o el cobre en el apetito de los inversores.

Mina de plata y oro en Cerro Vanguardia (Argentina).
Mina de plata y oro en Cerro Vanguardia (Argentina).
Anglogoldashanti vía L. I.

La plata se ha estabilizado por encima de los 20 dólares la onza en los mercados, debido a que el mercado ha registrado déficits constantes. Con el contexto de los tipos de interés, en Estados Unidos en el 5,5% y en el resto de regiones, como en el caso de la Unión Europea, superando los niveles del 4%, las dudas sobre el uso del metal en el sector industrial han crecido. No obstante, con un futuro en el que muchos sectores van a tener que utilizar este recurso para desarrollar su actividad quizá pueda tener recorrido más amplio en términos de rentabilidad.

Bank of America ha elaborado un informe reciente que se focaliza en el comportamiento que puede tener la plata en el contexto actual y mirando en el horizonte más próximo. De entrada, el equipo de análisis asegura que, aunque los precios se han mantenido, “reconocemos que la plata no ha dado últimamente un impulso decisivo al alza”.

De hecho, el banco observa una falta de interés entre los activos gestionados en los fondos cotizados en bolsa con respaldo físico, las posiciones no comerciales netas en la CME, los volúmenes negociados en la Bolsa de Oro de Shanghai y la Bolsa de Futuros de Shanghai y las compras de monedas estadounidenses.

Steen Jakobsen, director de inversiones de Saxo Bank, alude a una incertidumbre que cada vez pesa más. "El futuro, antes brillante, parece ahora más sombrío que nunca. Los conflictos geopolíticos aumentan sin solución... A pesar del deseo generalizado de cambio político, evidente en el auge de los partidos de extrema izquierda y extrema derecha, los resultados siguen siendo decepcionantemente similares. Esto se debe a que la mayoría de las agendas políticas no ofrecen más que versiones repetidas y diluidas de propuestas de cambio pasadas”.

Dicho de otro modo, la geopolítica está enturbiando en el corto plazo el comportamiento más optimista de muchos activos entre el que se encontraría la plata. ¿Pero cuál pueden ser otras de las causas de este estancamiento para esta commodity que siempre ha tenido importancia y que, en muchas ocasiones, ha ido de la mano del oro?

La plata es un metal mucho más industrial, por lo que la debilidad de la demanda dentro de este sector ha sido un problema, una de las razones por las que la relación entre el oro y la plata ha aumentado recientemente”, explica Bank of America dentro de su informe. “Del mismo modo, China fue un exportador importante de plata a principios del año pasado, pero esos envíos han disminuido a finales de 2023; además, la plata en el mercado nacional chino ya no cotiza con descuento”, asevera.

El potencial puede aparecer

El punto más positivo, según Bank of America, es que la demanda de plata de las tecnologías verdes es fuerte. Y puede seguir mejorando durante los próximos trimestres por diversos factores. En el caso de la energía fotovoltaica, esto se debería a las instalaciones solares y los cambios tecnológicos.

“En 2023, el aumento anual de la capacidad renovable mundial fue de casi el 50%, hasta alcanzar casi 510 gigavatios (GW), de los cuales 373 GW correspondieron a energía solar”, comienza analizando la entidad financiera norteamericana. “Para 2024, se prevé que las instalaciones solares aumenten en 399 GW”, destaca.

También, los expertos de la firma estadounidense suponen que la energía solar fotovoltaica TopCon, que utiliza más plata que el PERC (emisor pasivado y contacto posterior), está ganando cuota de mercado, lo cual generaría gran potencial de cara al futuro. “A ello hay que sumarle, además, los vehículos eléctricos, que utilizan plata en su electrónica, también están ganando popularidad y esto también debería impulsar la demanda de plata a partir del momento actual”, concretan los analistas de Bank of America.

La clave, siguiendo este hilo, es anticiparse al nivel que puede alcanzar la plata en los mercados, teniendo en cuenta este contexto. Según Jakobsen, el oro, por su parte, podría alcanzar un nuevo máximo histórico en 2.300 dólares, apoyado potencialmente por un dólar más débil y que también podría afectar positivamente al resto de metales.

Sin embargo, en el caso más concreto de la plata, habría otro factor, más allá de los expuestos anteriormente, que generaría un mayor impulso. Jakobsen dice que podría encontrar apoyo adicional en el esperado “repunte del cobre” y desafiar “el máximo de 2021 en 30 dólares”. Mucho potencial si esto termina por cuajar. Los mimbres parecen estar creados en el caso del escenario central de un “no aterrizaje” de la economía mundial.

Mostrar comentarios