Cada vez hay más cicatrices

La bancarrota de una participada de KKR enciende las alarmas de los prestamistas

En anteriores ciclos de impago, los proveedores de préstamos esperaban recuperar entre el 70% y el 80% de su efectivo de las empresas en quiebra. Esos días ya han pasado y nada es como antes.

GenesisCare
La bancarrota de una participada de KKR enciende las alarmas de los prestamistas.
GENESISCARE

A medida que aumentan las quiebras empresariales, los inversores de deuda luchan por salvar todo el dinero que puedan de los restos del naufragio, y las primeras escaramuzas no están yendo del todo bien, de hecho varias fuentes apuntan a Bloomberg que va muy mal. La quiebra de GenesisCare, una empresa especializada en el tratamiento del cáncer respaldada por el poderoso fondo de capital riesgo KKR y China Resources Pharmaceutical (CR Pharmaceutical), es la última advertencia sobre el valor que se destruye cuando las empresas quiebran.

En anteriores ciclos de impago, los proveedores de préstamos esperaban recuperar entre el 70% y el 80% de su efectivo de las empresas en quiebra. Esos días ya han pasado y nada es como antes. Algunos inversores de GenesisCare se preparan para un porcentaje de mediados de la década, según varias fuentes que no están autorizadas a hablar públicamente, un nuevo golpe a un mercado de préstamos que se encamina hacia recuperaciones mínimas sin precedentes.

Fin de la era del dinero fácil

Se trata de otro punto débil financiero expuesto por el fin de la era del dinero fácil, a medida que la restricción del crédito empuja a las empresas sobreendeudadas al borde del abismo. Aunque algunos bancos de inversión esperan un aterrizaje económico más suave de lo que se teme, el desplome en la recuperación de los préstamos apalancados es ominoso para los prestamistas.

Al igual que la quiebra el año pasado de Envision Healthcare, respaldada por KKR, la situación de GenesisCare muestra cómo las empresas se están aprovechando de las protecciones más laxas de los préstamos que se tragaron los prestamistas cuando buscaban rendimiento en un mundo de tipos de interés bajos. GenesisCare ha conseguido una financiación denominada "deudor en posesión", que incluye un compromiso de 200 millones de dólares, unos 185 millones de eurios, para permitirle seguir operando, lo que perjudicó a los titulares de préstamos existentes, afirman las personas familiarizadas con el asunto. Tanto KKR como GenesisCare han declinado hacer comentarios.

"Las empresas están haciendo alquimia financiera porque la debilidad de los documentos les permite flexibilidad", afirma Fraser Lundie, responsable de renta fija de Federated Hermes en Londres. "Aunque los niveles de impago sean muy inferiores a los máximos históricos, si las recuperaciones parecen mucho peores, quizá se llegue al mismo punto". 

GenesisCare se suma a la lista de empresas que dejan cicatrices

GenesisCare se suma a una lista cada vez más larga de operaciones de reestructuración que han dejado cicatrices últimamente entre los prestamistas estadounidenses. Según un informe de agosto de los estrategas de Bank of America, se espera que el préstamo de primer gravamen a Envision se recupere cerca de cero. Según el informe, la empresa de medios de comunicación Diamond Sports y la especialista en millas aéreas Loyalty Ventures tienen tasas implícitas de recuperación de alrededor del 10%, mientras que la empresa tecnológica Avaya y la energética Heritage Power rondan el 30%.

Los estrategas estiman que las recuperaciones de las empresas en quiebra se sitúan en un 25% de media este año -basándose en los precios de los préstamos 30 días después de un impago- y prevén un 50% a largo plazo, lo mismo se espera que ocurra en Europa. El destino de GenesisCare, que se endeudó en euros y dólares, también sugiere que la tendencia a las escasas recuperaciones irá más allá de EEUU, a lo que Europa no escapará.

Inversores como Blackstone, Bain Capital y HPS Investment Partners pudieron salir de los préstamos estadounidenses de GenesisCare, aunque algunos a precios punitivos. Pero las restricciones de la "lista blanca" europea, que limita las ventas a un grupo selecto de compradores, han impedido a muchas empresas vender un préstamo de 500 millones de euros, según personas familiarizadas con el proceso.

El préstamo europeo está marcado actualmente a un precio de oferta de 12 céntimos de euro, según las mismas personas, y el préstamo en dólares a 13 céntimos. "Las restricciones a las transferencias pueden suponer un reto y crear bolsas de aire con liquidez limitada", afirma Tristram Leach, responsable de crédito europeo de Apollo Global Management. "Con restricciones estrictas en la lista blanca es más difícil para los prestamistas salir de los préstamos en los que se están enfriando".

Mostrar comentarios