Un aumento de 25 puntos

El Banco de Canadá sube los tipos hasta el 5% y los coloca en máximos de dos décadas

El organismo ejecuta la décima subida para hacer frente a las persistentes presiones inflacionarias de los servicios y advierte de que el retorno de la estabilidad de precios está en peligro. 

Gobernador Banco Central de Canadá
Gobernador Banco Central de Canadá, Tiff Macklem. 
La Información

El Banco de Canadá aprieta más el gatillo y eleva los tipos de interés en un cuarto de punto, lo que los coloca en el 5%, el nivel más alto en el país norteamericano desde marzo de 2001, ante la persistente inflación. Es la décima vez desde enero de 2022 que el banco central canadiense aumenta los tipos de interés para controlar la inflación, que llegó al 8,1% en junio de 2022 y que en mayo se situó en el 3,4%. La autoridad monetaria canadiense justificó la decisión por la fuerte demanda y la escasez de mano de obra que "están causando persistentes presiones inflacionarias en los servicios". 

El Banco de Canadá también señaló en un comunicado que la fortaleza de la economía nacional ha superado las expectativas con un crecimiento del consumo "sorprendentemente fuerte" del 5,8% en el primer trimestre. "Aunque el Banco espera que el gasto del consumidor se ralentice en respuesta al aumento acumulado de los tipos de interés, los datos recientes de comercio minorista entre otros sugieren que el exceso de demanda persiste en la economía", añadió la autoridad monetaria.

El banco central prevé que el crecimiento económico se ralentice a alrededor del 1% en la segunda mitad del año y la primera mitad de 2024, lo que supondrá un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% en 2023, del 1,2% en 2024 y del 2,5% en 2025. Con respecto a la inflación, la previsión es que se sitúe en torno al 3% en 2024 y al 2 %, el objetivo del Banco de Canadá, en 2025, una progresión más lenta de lo esperado. 

"El consejo de gobierno sigue preocupado que el avance hacia el objetivo del 2 % podría detenerse, poniendo en peligro el retorno a la estabilidad de los precios", explicó el Banco de Canadá. El Banco de Canadá fue uno de los primeros del mundo en lanzar una ofensiva de política monetaria con una inflación alta que comenzaba a desbocarse a principios de 2022. El organismo respondió con contundencia elevando su tasa de interés del 0,25% hace un año, al 5% actual, es decir, 475 puntos básicos de escalada que marcan un récord en su política.

Mostrar comentarios