Sube 0,25 puntos

El Banco Central de Suecia eleva los tipos al 4% y los coloca en máximos desde 2008

El organismo justifica la decisión en una tasa de inflación que todavía es "demasiado alta", pese a que la caída de los precios energéticos han restado presión al aumento de los precios. 

Riksbank
El Banco Central de Suecia eleva los tipos al 4% y los coloca en máximos desde 2008. 
Riksbank

El Banco Central de Suecia (Riksbank) continúa con el endurecimiento monetario y eleva los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta el 4%, el nivel más alto desde 2008, para contrarrestar la inflación. "Las subidas de tipos y los decrecientes precios de la energía han contribuido a que la inflación empiece a caer. La evolución va en la dirección correcta, pero la presión inflacionaria en la economía sueca todavía es demasiado alta", señaló en un comunicado este organismo.

El Riksbank, que avisa de nuevas posibles subidas de los tipos a corto plazo, explicó que el alza de los precios de los servicios y la "injustificadamente débil" corona sueca mantienen alta la inflación y aumentan el riesgo de que no siga bajando hasta situarse en torno al 2% lo suficientemente rápido. La corona sueca registró el pasado lunes un mínimo histórico de 12 unidades por euro y se ha devaluado en lo que va de año un 7% con respecto a esta moneda.

"En el momento actual, la corona está infravalorada. La evolución económica en Suecia respecto al resto del mundo indica que se va a fortalecer en el futuro, aunque es difícil predecir cuánto y cuándo", consta en el comunicado. De acuerdo con el pronóstico del Riksbank, los tipos de interés básicos se mantendrán por encima del 4% hasta al menos el tercer trimestre de 2025.

Desde que el Banco Central de Suecia elevó los tipos en 2022 hasta el 0,25%, en la primera subida en dos años y la primera vez que se situaban en valores positivos desde 2014, ha encadenado varios incrementos consecutivos, al igual que han hecho otros bancos centrales europeos. El Banco Central Europeo (BCE) elevó la tasa de referencia de la eurozona hasta el 4,5%, su nivel más elevado desde 2001. 

De forma paralela, la Reserva Federal ha optado por decretar una pausa tras situar la tasa en un rango de entre el 5,25%-5,5%. El objetivo es darse tiempo para comprobar los efectos retardados de las últimas subidas de tipos y ver si han elevado lo suficiente los costes de endeudamiento a lo largo de su campaña de 18 meses contra la inflación para enfriar la economía de EEUU. 

Mostrar comentarios