Máximos desde abril de 2008

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25%, su segunda pausa consecutiva

El organismo británico argumenta que en ese nivel ya está ayudando a reducir la inflación, aunque mantendrá las tasas en umbrales altos hasta que el aumento de precios se sitúe en el 2%. 

Andrew Bailey
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. 
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra cumple con la senda prevista y mantiene por segunda vez consecutiva los tipos de interés en el 5,25%, máximos desde abril de 2008, después de que la entidad dispusiera en el último año numerosos incrementos para controlar el alza de la inflación. Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votó 6 a 3 a favor de no modificar el precio del dinero, medida que era ampliamente esperada por los expertos, en una votación menos reñida que en la cita precedente. 

Según los últimos datos oficiales, el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se mantuvo en septiembre en el 6,7% igual que el mes anterior. Al dar a conocer su decisión, el banco señaló que el nivel en el que están los tipos está ayudando a reducir la inflación y que espera que ésta baje en lo que queda del año y en 2024. También indicó que mantendrá los tipos altos para conseguir bajar la inflación hasta que pueda situarse en el 2%.

El banco confía en que la inflación llegue este año al 5% y que el objetivo del 2% se alcance a principios de 2025. Antes de su reunión de septiembre, la entidad había dispuesto 14 subidas consecutivas del precio del dinero como manera de frenar la inflación, que subió a niveles históricos a raíz del alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.

El mes pasado, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) informó de que el incremento de los salarios en el Reino Unido se ha situado en el 7,8% en los últimos tres meses hasta finales del pasado agosto, por encima del índice de inflación. Esa fue la primera vez en casi dos años que los aumentos de los sueldos de los trabajadores superan al índice de inflación. El gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo hoy que los tipos altos "están funcionando y la inflación está cayendo".

Pese a todo, arguyó, "necesitamos que la inflación siga cayendo hasta alcanzar nuestro objetivo del 2 %. Hemos mantenido los tipos sin cambios este mes, pero estaremos observando de cerca para ver si se necesitan más aumentos. Es demasiado pronto para pensar en recortes de tipos". El banco también estimó que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se mantenga plano a partir de marzo del año próximo y durante varios trimestres consecutivos, después de bajar el 0,2 % en el primer trimestre de 2024.

"La inflación está cayendo, los salarios están aumentando y la economía está creciendo. El Reino Unido ha sido mucho más resistente de lo que muchos esperaban, pero la mejor manera de generar prosperidad es a través del crecimiento sostenible", dijo hoy el ministro de Economía, Jeremy Hunt, en un comunicado. Hunt agregó que este mes dará a conocer las medidas para impulsar el crecimiento económico "haciendo que más británicos vuelvan a trabajar y creando un Estado británico más productivo".

Mostrar comentarios