Por 400.000 millones de yenes

El Banco de Japón anuncia otra compra de bonos para atajar el repunte de intereses

La operación se produce en mitad de la continua subida de los rendimientos de la deuda japonesa a largo plazo, que el programa de compras del banco central nipón no ha logrado contener.

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
El Banco de Japón anuncia otra compra de bonos para atajar el repunte de intereses. 
BCE vía La Información

El Banco de Japón (BoJ) ha llevado a cabo este miércoles nueva operación extraordinaria de compra de bonos estatales, por valor de 400.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros), según ha adelantado el diario 'Nikkei', en medio del alza continua de los rendimientos. De este modo, la medida persigue atajar el repunte del interés e impulsar su precio, ya que se mueven de forma inversa. 

En concreto, las compras fueron destinadas a bonos gubernamentales con vencimientos entre más de cinco años y menos de diez, y a aquellos con más de diez años y menos de 25, según los detalles publicados por el mencionado periódico económico. La operación tiene lugar en medio de la continua subida de los rendimientos de los bonos japoneses a largo plazo, que el nutrido programa de compras del banco central no ha logrado contener. 

Este mismo miércoles, los rendimientos a más de 10 años tocaron el 0,815%, un nivel que no alcanzaban desde agosto de 2013. Los rendimientos habían cerrado en el 0,785% en la víspera. Tras anunciarse esta última operación extraordinaria de compra de bonos por parte del organismo nipón, los rendimientos se moderaron y retrocedieron a en torno al 0,81%. 

La Bolsa de Tokio, que retrocedía alrededor de un 0,1% en el descanso de media sesión, cuando trascendió la operación, amplió pérdidas en la apertura del segundo tramo y perdía en torno a un 0,4% transcurridos los primeros 15 minutos del mismo. El Gobierno japonés decidió a principios de octubre elevar el tipo de interés nominal de los bonos estatales hasta el 0,8%, el doble que la tasa anterior y el máximo en una década, en línea con la decisión del BoJ de conceder más margen al alza para estos rendimientos.

El banco central japonés elevó efectivamente en julio el rango superior de fluctuación que considera tolerable para los rendimientos de esos títulos desde el 0,5% al 1%, como medida para paliar los efectos negativos de su política monetaria ultraflexible en el actual contexto de inflación y debilidad del yen. 

Desde entonces el alza de estos rendimientos nipones ha sido continua, aunque se mantienen muy por debajo de los de Estados Unidos u importantes economías, en línea con las divergentes políticas monetarias que aplican, con Japón reticente a abandonar sus tipos de referencia negativos desde hace más de una década.

Mostrar comentarios