Alternative Leasing

La gestora del Santander lanza un fondo de inversión libre que invierte en pymes

Invertirá en la financiación a pequeñas y medianas empresas en su mayoría españolas, aunque también lo hará en portuguesas, francesas y de Benelux. 

Banco Santander oficina sucursal bancaria
Banco Santander oficina sucursal bancaria
EFE

Otra semana más y un nuevo fondo de inversión al mercado. En este caso, la gestora de Banco Santander, Santander Asset Management, ha acelerado su plan de transformación con el reforzamiento de su gama de productos para los inversores más sofisticados y lanza Alternative Leasing, un fondo de inversión libre que invertirá en financiación a pymes en su mayoría españolas, aunque también lo hará en portuguesas, francesas y de Benelux. 

Este vehículo de inversión tendrá un mínimo del 80% de exposición en financiación a través de contratos de arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y equipamiento industrial nuevo o existente en el balance de las empresas y hasta un 20% en bonos no cotizados y/o en préstamos.

Este producto contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio de cada una de ellas de entre 10 y 15 millones. El objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%. El fondo podrá invertir en cualquier sector, salvo los restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, con tecnologías no contrastadas, etc.).

El fondo estará gestionado por el equipo de Alternativos Ilíquidos, liderado por Borja Díaz-Llanos, y junto a él lo pilotarán Gonzalo Colino (portfolio manager), Pedro Martín (senior analyst) y Jesús Portomarín (riesgos). Dicha división, creada a finales del pasado ejercicio, tiene el objetivo de ofrecer a los inversores activos alternativos que complementen a los tradicionales, como son los fondos de deuda privada y de infraestructuras, en un entorno en el que los tipos de interés en mínimos históricos obligan a buscar otras opciones de inversión. 

Gran parte de estas soluciones de inversión, principalmente enfocadas en activos de crédito, se diseñan en estrecha colaboración con Santander Corporate & Investment Banking, donde Banco Santander es líder en creación de deuda de infraestructura, trade finance y financiación a pymes, entre otros, y están orientadas a inversores institucionales como fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, corporaciones y family offices.

El lanzamiento de esta área, que cuenta ya con un equipo de cerca de 20 profesionales repartido en España, Reino Unido y Latinoamérica, forma parte del profundo proceso de transformación que está acometiendo la gestora desde la llegada de Mariano Belinky, consejero delegado global de SAM, y Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance, unidad en la que está integrado el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros de Grupo Santander.

Banco Santander, además, ha reforzado su apuesta por las pymes como soporte del tejido económico. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha destinado más de 50.000 millones de euros a pymes, empresas y autónomos. 

Mostrar comentarios