Por 680 millones

BBVA remonta hasta la cuarta plaza del Ibex y vale otra vez más que Caixabank

El banco que preside Carlos Torres recupera terreno en bolsa gracias el repunte de la lira turca, que sale de sus mínimos históricos frente al euro y el dólar con una revalorización del 4,3%.

Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y José Ignacio Goirigolzarri, de Caixabank.
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y José Ignacio Goirigolzarri, de Caixabank.
L. I. / Archivo

El histórico 'sorpasso' de Caixabank a BBVA por capitalización bursátil apenas ha durado unos días. La entidad que preside Carlos Torres ha vuelto a recuperar la cuarta plaza del Ibex 35 con 28.165 millones de euros de capitalización bursátil, solo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander, al tiempo que también vuelve a ser el segundo banco español en bolsa. De este modo vuelve a elevarse por encima de su rival por 680 millones de euros, ya que la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri vale 27.480 millones.

La recuperación bursátil de BBVA coincide con el alza de la lira turca frente al euro después de situarse cerca de sus mínimos históricos la semana pasada. Sin embargo, desde entonces, el tipo de cambio en el que se mueve su filial Garanti se ha apreciado un 4,3%, hasta 17,5 euros, y los inversores han aflojado el castigo al banco español durante la última semana.

Al cierre de la sesión del lunes 20 de junio, Caixabank se situó por primera vez en la historia por delante de BBVA con 28.454 millones de euros, frente a los 27.640 millones de su rival. Cuando se anunció la fusión con Bankia, la suma de los dos bancos por separado logró también esa situación proforma pero no había sucedido desde la fusión de marzo de 2021. 

El adelantamiento, sin embargo, pasó inadvertido a primera vista para la mayoría del mercado. BBVA ejecutó el 16 de junio una amortización parcial de las acciones propias que tenía en su autocartera. La entidad destruyó un 4,2% de su capital y redujo su número de acciones desde 6.667 a 6.386 millones, es decir, que su capitalización bursátil menguó en 1.200 millones de euros de un día para otro por este ajuste técnico.

Lo inesperado de la operación es que ha llevado al banco a amortizar acciones con importantes minusvalías. La acciones destruidas se compraron entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 a un precio medio de 5,3 euros por acción tras una inversión de 1.500 millones de euros. Sin embargo, el precio de referencia del día de la amortización era un 20% inferior.

Mostrar comentarios