Pierde 7.000 millones de valoración

BBVA atrapa con su caída el ascenso en bolsa del Sabadell tras la 'opa en acciones'

Los inversores vuelven a castigar a BBVA descontando que tendrá que mejorar su primera propuesta sobre Banco Sabadell y la cotización de este comienza a anclarse a los términos del canje en acciones: 1 por 4,83 títulos

Josep Oliu, presidente del Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA.
Josep Oliu, presidente del Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA.
L. I.

Se extiende el castigo sobre BBVA por segunda sesión consecutiva después de su oferta de fusión sobre Banco Sabadell, cuya cotización queda atrapada por la ecuación de intercambio de acciones planteada por el primero, en una proporción de 1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell. Los inversores han penalizado al banco comprador al descontar que tendrá que mejorar su primera propuesta y por el 'efecto dilutivo' de una ampliación de capital que supondría la emisión de 1.126 millones de nuevas acciones, el 16% de su capital.

Las acciones de la entidad que preside Carlos Torres bajaron un -3,84% este jueves, hasta 9,78 euros, que sumado al -6,6% del martes elevan la caída acumulada al 11% en dos sesiones. En términos de capitalización, BBVA ha perdido 7.000 millones de euros de tamaño en bolsa en solo dos jornadas de bolsa, hasta 57.000 millones.

Por su parte, la cotización de Sabadell solo subió un 3,56%, hasta 1,86 euros. Pese a que comienza a anclarse a los términos del canje en 'papelitos' que ha propuesto su rival, todavía no ha cerrado la prima ofrecida. Al cierre de este jueves, el precio teórico de la 'opa en acciones' sobre la mesa asciende a 2,02 euros, un 8,6% por encima del precio al que cerró en bolsa el grupo que dirige Josep Oliu.

De hecho, la entidad que preside Josep Oliu se queda lejos de la prima teórica inicial que dio a conocer BBVA este 1 de mayo y que planteaba un sobreprecio del 30% respecto al lunes y del 16,6% frente a la del martes. El canje de la fusión está valorado en estos momentos en unos 11.015 millones de euros, 1.300 millones menos que los 12.348 millones si se toma como referencia la cotización de las acciones de BBVA el lunes 29 de abril al cierre de la sesión.

Mayores accionistas de BBVA y Sabadell

BlackRock es el principal accionista de BBVA con el 9,16% del capital sumando las posiciones indirectas agregadas de todos sus fondos y ETFs, seguido de Vanguard (5,2%) y Capital Group (4,9%), según datos de Bloomberg. El dinero pasivo de estas firmas agrupa cerca del 20% de la propiedad del banco. El fondo soberano de Noruega (3,1%), JPMorgan (1,3%) y Goldman Sachs (1,2%) se sitúan como los mayores socios de BBVA. Por parte de Sabadell, Vanguard declara un 3,5%, el fondo noruego otro 3,1% y el mexicano David Martínez Guzmán (Fintech SARL) otro 3,5%.

Los ADR (certificados para empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York) de BBVA registraron una caída del -2,3%, hasta 10,46 dólares, al cierre de Wall Street el miércoles 1 de mayo, con la Bolsa de Madrid cerrada por festivo del 1 de mayo. El castigo en dos sesiones se eleva allí al 11%, es decir, el equivalente a unos -7.500 millones de dólares (-7.000 millones de euros) para BBVA, cuya capitalización se situaba en los 68.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) antes del sorpresivo anuncio de fusión, el segundo intento tras el realizado en 2020.

Sentido estratégico

La agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch Ratings considera que la fusión ensancharía la brecha entre los grandes bancos en España (Santander, Caixabank, BBVA-Sabadell) y los del siguiente nivel (Unicaja, Kutxabank, Ibercaja...). La nueva entidad superaría la cuota del 20% tanto en depósitos como préstamos, con una huella todavía mayor en Cataluña, donde ambos tienen amplia presencia.

"El anuncio de BBVA no tiene implicaciones inmediatas para las calificaciones de ninguno de los bancos, ya que no hay certeza de que las conversaciones resulten en una fusión. Si las conversaciones continúan y se acuerdan los términos de fusión, o parecen probables, evaluaremos cualquier impacto potencial en las calificaciones con referencia a los términos y las posibles implicaciones para las operaciones y la capitalización (inicialmente estimada en ser menor, disminuyendo la relación de capital de nivel 1 de calidad común en alrededor de 30 puntos básicos)", apunta Pau Labro Vila, analista de bancos en Fitch Ratings.

Según este análisis preliminar de la operación, BBVA se beneficiaría de una franquicia española ampliada, superando a Caixabank con datos a 31 de marzo, especialmente en el segmento de pymes donde Sabadell cuenta con su fortaleza. Las sinergias potenciales se estiman en 850 millones de euros antes de impuestos y ofrecería a BBVA una mayor exposición geográfica a mercados desarrollados. "La salida del banco de los EEUU en 2020 lo dejó más expuesto a los mercados emergentes, con México, Turquía y América del Sur representando el 45% de sus préstamos al final del primer trimestre de 2024", explica Fitch.

Mostrar comentarios