Caída del 5,5%

BBVA se desploma en bolsa con la divisa y los tipos 'fuera de control' en Turquía

El banco español suma su cuarta jornada en bolsa a la baja, con un descenso acumulado del 12%, tras la opa del Garanti y decepciona con las novedades en su Día del Inversor pese a elevar su dividendo. 

Carlos Torres Onur Genç BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado.
Europa Press

BBVA sufre las consecuencias de la inestabilidad financiera en Turquía después de que el banco central del país haya rebajado los tipos de interés del 16% al 15% pese a la espiral bajista de su divisa. La lira pierde este jueves un 4,5% adicional frente al euro, hasta los 12,6 unidades, con lo que acumula un desplome del 10% en lo que va de semana y próximo al 30% en 2021. 

El banco español, que cotizaba en positivo a primera hora de este jueves, ha girado hacia las pérdidas a partir de las 12:00 horas y ha cerrado con un desplome del 5,5%, hasta 5,43 euros. En cuatro sesiones ha perdido un 12% su capitalización afectado por la inestabilidad de Turquía

De esta manera, suma su cuarta jornada en rojo después de anunciar el lanzamiento de una opa sobre el 50,1% del capital que no controla del banco turco Garanti. La inversión adicional de hasta 2.250 millones de euros ha provocado cierto pesimismo entre los inversores ya que se une a los 6.914 millones que ya ha invertido en el país desde 2010.

Las caídas se han agravado pese a la celebración del Día del Inversor (Capital Markets Day) de BBVA este jueves, en el que el mercado esperaba mejoras  en su estrategia, sobre todo, después de la venta de su negocio en EEUU por 9.700 millones de euros que está usando en el despliegue de un plan de recompra de acciones de 3.500 millones y la opa sobre el Garanti. Sin embargo, los inversores están penalizando la falta de novedades sustanciales desde el punto de vista del dividendo y operaciones corporativas.

El mercado ha tomado nota y percibe un aumento del riesgo para entidad por su exposición a un mercado inestable como el turco. El banco español vuelve a recordar que desde hace años aplica un modelo de gestión preventivo para minimizar el impacto en el negocio del efecto divisa, aunque no en el valor de la inversión que haya realizado en cada país. 

Lo denomina 'Multiple Point of Entry' (MPE), “una estrategia de filiales autosuficientes y responsables de la gestión de su propia liquidez y capital", sin transferencias de fondos o financiación cruzada de la matriz a la filial, o de capitales entre las filiales de forma bilateral. De este modo busca aislar el riesgo turco para el resto de negocios de BBVA en otros países.

Sin embargo, de acuerdo a la reacción en bolsa, los planteamientos del banco han sido insuficientes y ha respondido con ventas. Incluso pese a que ha anunciado un aumento del dividendo. En concreto, ahora pretende retribuir de forma más atractiva a sus accionistas y por ello lo ha establecido entre un 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio.

Mostrar comentarios