BBVA pierde en un día 1.200 millones de capitalización con la crisis mexicana

  • Morgan Stanley rebaja el precio objetivo de la entidad por su exposición al país en medio de la inestabilidad financiera que vive
BBVA se hunde por Morgan Stanley y México
BBVA se hunde por Morgan Stanley y México

México ha asestado un duro golpe a BBVA. En las últimas horas ha vuelto a debatirse la posibilidad de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligue a la banca que opera en el país a suprimir algunas de sus comisiones. Con esta noticia sobre la mesa, la entidad que preside Francisco González ha perdido en una sola sesión 1.200 millones de euros de capitalización bursátil. Así, el banco cotiza un 30,8% por debajo del cierre de 2017 y un 35,6% por debajo de su máximo de este año.

Lejos queda ya ese 29 de enero en que las acciones de la entidad se pagaban a 7,643 euros. Por entonces el valor en bolsa de BBVA ascendía a 50.963 millones. Las fuertes devaluaciones en Argentina y muy especialmente en Turquía han pillado de lleno a la entidad, que hasta en ocasiones ha elevado su participación en el segundo banco turco, el Garanti, apuesta clara del propio González. 

Si a estos asuntos sumamos los problemas que comparte con el resto del sector en España y Europa (los tipos de interés históricamente bajos o el aumento exigido de las provisiones) y el último traspié mexicano tenemos la explicación al hecho de que la entidad valga hoy 32.793 millones en bolsa. En apenas ocho meses ha perdido 18.170 millones

El martes, Morgan Stanley recortó el precio objetivo a toda la banca española, salvo a Caixabank. En el caso de BBVA redujo de los 6,50 a 6,30 el valor objetivo de sus título, nivel que aún está un 22% por encima de su cotización actual en bolsa. Sobre esta decisión pesó, entre otras cosas, la incertidumbre proveniente de México, país del que proceden cuatro de cada diez euros de su beneficio neto (1.851 millones de euros entre enero y septiembre).

A comienzos de esta misma semana la agencia antimonopolio mexicana Cofece recomendó al Senado del país que instase a su banco central a analizar la posible eliminación de las comisiones por consulta de saldos, transferencia o por retirada en efectivo, tal y como informa Bloomberg. Esto pese a que el propio López Obrador llegó a descartar esta opción.

El hecho de que esta posibilidad vuelva a estar sobre la mesa se tradujo en una nueva jornada de pérdidas para BBVA, que cedió un 3,27% en el Ibex 35 hasta los 4,918 euros. Durante la jornada llegó a retroceder más del 4%.

Sin embargo no todo han sido traspiés para la entidad, que este año ha conseguido cerrar definitivamente la venta -a finales del año pasado- de una macrocartera inmobiliaria con activos valorados en 17.800 millones de euros al fondo Cerberus. Entre ellos se encontraban 14.000 millones en activos procedentes de la operación de absorción de Unnim.

Mostrar comentarios