Reunión de política monetaria

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y alerta de presiones en la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) extiende el mantenimiento de los tipos en su nivel más alto en dos décadas pese a la moderación en la inflación, que en marzo se desaceleró hasta el 2,4% (IPC general) y 2,9% (subyacente).

La cúpula ejecutiva del BCE, de izq. a dcha: Philip Lane, Luis de Guindos, Christine Lagarde, Isabel Schnabel, Frank Elderson y Piero Cipollone.
La cúpula ejecutiva del BCE, de izq. a dcha: Philip Lane, Luis de Guindos, Christine Lagarde, Isabel Schnabel, Frank Elderson y Piero Cipollone.
Angela Morant / BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) sigue sin mover ficha tras la reunión de hoy, 11 de abril, con lo que mantiene sin cambios los tipos de interés en la zona euro por quinta reunión consecutiva. De este modo, el organismo que preside Christine Lagarde extiende la pausa que adoptó el pasado 26 de octubre y que puso fin a diez subidas consecutivas de tasas en el ciclo más agresivo de la historia de la zona euro. 

Por tanto, la tasa oficial de las operaciones principales de financiación sigue en el 4,5%, mientras que la facilidad marginal de crédito (ventana de emergencia de liquidez) continúa al 4,75%. La tasa de depósito -a la que se remunera el dinero que los bancos dejan en el BCE- se mantiene al 4%, según el comunicado. 

Lagarde, conferencia en directo

"La información más reciente ha confirmado en líneas generales la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. La inflación ha continuado descendiendo, gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios", apunta el BCE en su declaración de este jueves. 

Sin embargo, el organismo no quiere lanzar las campanas al vuelo sobre una rebaja de tipos de interés inminente. "Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación. No obstante, las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados", advierte el banco central.

Próxima cita: 6 de junio

Los inversores se han visto algo defraudados por la comparecencia de Lagarde en la rueda de prensa, al evitar un señalamiento claro hacia un recorte de los tipos en la reunión del próximo 6 de junio. Los mercados siguen apostando por tres recortes de tasas para 2024 por parte del BCE, según indican futuros e índices interbancarios. 

El debate ahora mismo en el mundo financiero se centra en si el banco europeo se atreverá a adelantarse a las rebajas de tasas de la Reserva Federal (Fed), una anticipación que puede pesar a la baja sobre la cotización del euro frente al dólar y, que a su vez, traería consigo nuevas presiones inflacionistas. La evolución del IPC en la zona euro se mantuvo contenida en marzo con el índice general al 2,4% y la subyacente en el 2,9%,  dos décimas menos que el mes anterior en ambos casos.

El objetivo del BCE es devolver las expectativas de inflación al 2% a medio plazo y la cúpula ejecutiva de la entidad considera que los tipos se encuentran en niveles que "están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso". Ahora bien, la autoridad monetaria señala que "seguirán siendo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" para que eso sea así mientras los datos macroeconómicos respalden esa necesidad.

"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", señala el BCE.

Ajuste de balance

Por otro lado, el BCE recuerda que sigue en proceso de reducción de su balance. En concreto, el tamaño de la cartera del APP está disminuyendo a un "ritmo mesurado y previsible", dado que los bancos centrales del eurosistema ha dejado de reinvertir el capital de los valores que van venciendo. Eso sí, el Consejo de Gobierno planea continuar reinvirtiendo completamente el capital de los valores adquiridos dentro del marco del PEPP (pandemia) que maduren durante el primer semestre de 2024.

A partir de julio, el organismos se ha propuesto reducir la cartera del PEPP en un promedio de -7.500 millones de euros al mes, unos -45.000 millones hasta final de 2024. También cesará las reinversiones en el contexto del PEPP a finales de 2024, aunque seguirá actuando con flexibilidad en la reinversión del capital de los valores de la cartera del PEPP que venzan, con el fin de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Mostrar comentarios