Berkeley empieza el año de cara y desafía los vetos con el mayor alza del Continuo

  • La minera australiana que cotiza en España desde julio arranca el año 2019 con buen pie tras los numerosos vaivenes sufridos en el 2018. 
El Gobierno estudia paralizar la mina de uranio del grupo Berkeley en Salamanca
El Gobierno estudia paralizar la mina de uranio del grupo Berkeley en Salamanca

Las acciones de la minera australiana Berkeley no parece que le tengan miedo al posible veto sobre sus actividades en España y han protagonizado el mejor arranque del año en la bolsa española. Solo en la sesión del viernes, sus acciones cerraron con un 51% de incremento, la mayor subida de todo mercado continuo, y han protagonizado una revalorización del 61% desde comienzos de año.

Al término de la última jornada de la primera semana de 2019, los títulos de Berkeley -que debutó en la bolsa española el 18 de julio de 2018 y que desde entonces no ha dejado de vivir en un vaivén sin freno-, se intercambiaban a 0,182 euros, desde los 0,12 euros a los que cerraron la víspera. Con todo ello, las acciones de la compañía han incrementado su valor por encima del 124% en en el cómputo total de la semana. 

A mediados de diciembre, el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) dictó una resolución que denegaba a la empresa la licencia urbanística necesaria para poder comenzar las obras de la mina de uranio y la planta de concentrado. Pero no ha parecido importarle con el cambio de año, como tampoco han hecho mella otras dudas como las que genera el sector de la gran industria en general en nuestro país en los últimos meses, a raíz de diversos anuncios de deslocalizaciones y en pleno pulso entre el sector y el Gobierno por una nueva legislación. 

Con su debut en la bolsa española hace medio año, Berkeley se convirtió en la única compañía minera cotizada en España, en teoría para acompañar su desembarco en una mina de uranio que iba a ser la más grande de Europa. Además de en el mercado español, Berkeley Energía cotiza en Australia y el Reino Unido.

Mostrar comentarios