Datos de marzo

Biden salva a Sánchez: EEUU aporta ya el 43% del gas a España; Rusia, el 8,7%

El gas americano se consolida por tercer mes consecutivo como la principal fuente de suministro por delante de Argelia, que desplaza sus envíos a Europa a través de Italia; Rusia sube a la tercera posición.

Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Europa Press

España ha completado con el Gobierno de Pedro Sánchez el giro estratégico en el aprovisionamiento de gas natural que emprendió a partir de 2019 con la firma de grandes contratos a largo plazo con EEUU. Pese a que la retórica oficial de Moncloa y sus ministros presumía ante la prensa de la relación estratégica con Argelia, los datos apuntaban en otra dirección. Los envíos de gas natural desde el país norteafricano no han dejado de caer en 2021, en especial, desde que Argel ordenó en octubre el cierre de uno (Magreb-Europa) de los dos gasoductos que traía el gas a la península ibérica.

La última estadística de Enagás, el gestor de la red gasista española, constata en marzo que las importaciones desde EEUU se han disparado en plena guerra de Ucrania hasta suponer el 43% del total de este combustible que llega a España. En concreto, las compras se elevaron en el mes al equivalente a 16.264 GWh, lo que supone un aumento del 391% (cinco veces más) respecto al año pasado, según el informe.

Al mismo tiempo que se han elevado las compras de gas a Rusia hasta el 8,7% en un movimiento inesperado porque la relación energética con este país se estaba reduciendo antes de la guerra y apenas llegaba a la mitad en la serie histórica, según el archivo de datos. En comparación, Argelia representó solo el 29,6% del gas importado.

A pesar de la guerra en Ucrania y la implantación de sanciones occidentales, Rusia ha ganado todavía más peso en marzo en la tarta energética española, con lo que confirma la tendencia de los últimos meses de 2021, como avanzó 'La Información'. En concreto, la llegada de gas ruso a la península ibérica se disparó en diciembre un 157% respecto al mismo mes de 2020, hasta 4.195 GWh, replicando lo que ha sucedido en las importaciones de petróleo

Con el actual gobierno de coalición, Putin ha ganado peso tanto en gas como en crudo en las relaciones con España después de años de irrelevancia como proveedor. Sin embargo, el gas de Gazprom y Novatek, las dos principales empresas exportadoras desde ese país, elevaron la firma de contratos a plazo con otros países, entre ellos, con España. Rusia (8,7%) adelantó a Nigeria (7,7%) como proveedor con 3,27 GWh, mientras que Argelia apenas representó el 29,6% del total, muy lejos de sus cifras históricas cuando suponía más de la mitad del gas a España.

En diciembre de 2021, por primera vez desde que se tienen registros, la suma del suministro de gas natural procedente de EEUU (24,7%) y Rusia (10,9%) superó con holgura al que llegó desde tierras argelinas (26,9%), según datos de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). 

El vuelco en el mix de suministradores de gas se produjo en un contexto de precios récords históricos en Europa debido a las restricciones con el suministro ruso a Alemania durante el invierno y antes de la guerra. 

En el caso español, el giro hacia EEUU se aceleró tras el cierre del gasoducto marroquí Magreb-Europa cerrado a cal y canto después de 25 años en funcionamiento trasvasando gas desde Argelia a España, que ha dejado a la infraestructura Medgaz como única vía de aprovisionamiento terrestre.

Mostrar comentarios