Gestora de las bolsas españolas

BME responde a Ferrovial: "Si quiere un dual-listing en EEUU, podemos ayudar"

La sociedad rector de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia asegura que la constructora no les contactó y señala que están en disposición de ayudar a otras empresas españolas a cotizar en EEUU.

Nadia Calviño charla con Rodrigo Buenaventura (CNMV), al fondo Javier Hernani (BME).
Nadia Calviño charla con Rodrigo Buenaventura (CNMV), al fondo Javier Hernani (BME).
Europa Press

Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa privada que forma parte de la suiza Six Group desde 2020, ha confirmado que Ferrovial no se puso en contacto con ellos a la hora de plantear un salto bursátil a Wall Street, en línea con lo planteado el miércoles por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, al respecto de los planes del grupo para cotizar en Países Bajos y su mudanza a ese país con el objetivo de cotizar en EEUU.

"Si Ferrovial quiere realizar un 'dual listing' directo (doble cotización simultánea en varias bolsas), inédito en la historia del mercado de valores español, podemos ayudarles a realizarlo directamente desde la nuestra. No hace falta cotizar en otra bolsa europea", explican a 'La Información' fuentes de BME al hilo de los planes de la multinacional española.

El operador de las bolsas españolas defiende su posición y recuerda al mercado las posibilidades para acceder a la ventana de liquidez en dólares de Wall Street también es una opción desde España. "Cotizar en EEUU siempre ha sido posible para las empresas españolas, vía ADRs, cotización de filiales o vía fusiones con empresas americanas", agregan.

BME destaca también que la empresa, a pesar de todo, seguirá cotizando en su mercado español una vez que complete su fusión con Ferrovial Internacional (FISE). "Ferrovial es un cliente importante y queremos que siga confiando en BME. La compañía ha confirmado que seguirá cotizando en España", señala la sociedad de bolsas a este diario.

Además, la empresa de Six Group recuerda que "la Bolsa española ha contribuido decisivamente a la expansión internacional de Ferrovial". Desde que salió a bolsa en 1999, la constructora de la familia Del Pino ha pasado de tener una capitalización de 3.100 millones de euros a casi 20.000 millones, siete veces más en estas dos décadas.

Ferrovial sigue los pasos de Mediaset

Ferrovial ha optado por cotizar en Países Bajos, en el Euronext Ámsterdam, como el camino más rápido para que sus acciones sean admitidas a negociación en alguno de los mercados de Wall Street. Según explicó su director financiero, Ernesto López, el salto a bolsa en Holanda facilitará su cotización en EEUU.

 Esto se debe a los acuerdos de reciprocidad y reconocimiento mutuo entre mercados que tiene Euronext con plataformas como NYSE y OTCMarkets, que han usado en los últimos dos años empresas de pequeño tamaño como Wallbox o Lleidanet, respectivamente. Ferrovial es la segunda gran empresa que ha pertenecido al Ibex 35 en plantearse esa vía, con la excepción de Mediaset España, que será excluida de bolsa en su fusión con la holandesa MFE MediaforEurope y sus acciones cotizarán en España desde Ámsterdam.

Mostrar comentarios