Máximos históricos

Las bolsas están perdiendo el miedo: ¿antesala de un descalabro financiero?

La aceleración del rally bursátil tras las reuniones de los bancos centrales eleva los niveles de complacencia de los inversores pese a los riesgos latentes sobre la inflación y el crecimiento económico.

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

Los mercados bursátiles muestran señales de una codicia sin precedentes, con indicadores al alza y un flujo constante de dinero, a pesar de que la historia bursátil sugiere que el exceso de optimismo puede provocar grandes pérdidas. Sin embargo, apostar por una fuerte corrección tras una etapa de gran euforia puede ser también un mal negocio.

Los principales índices como el S&P 500 y el Eurostoxx 50 suben sin descanso un 25% desde el mes de octubre, a pesar de que la inflación sigue subiendo y de que las previsiones sobre las bajadas de tipos de interés han ido cambiando sobre la marcha. El apetito por el riesgo y el sentimiento son extremos, así que la continuidad de la subida frente a la posibilidad de una corrección inminente será el gran debate esta primavera.

Víctor Alvargonzález, de Nextep Finance, sostiene que es prudente tener liquidez en estos momentos de fuertes subidas en las Bolsas. “Tarde o temprano se va a producir una corrección, y hay que tener dinero para poder aprovecharla”, explica.

El principal peligro seguirá llegando por el lado de la inflación y, según la última encuesta a gestores de Bank of America, es vista como el principal riesgo de cola por un 32% de los gestores. Según Miguel Ángel García, de Diaphanum, “una desviación de los objetivos de inflación de los bancos centrales sobre el 2% podría ser el detonante de una corrección, aunque la tendencia inflacionaria parece decelerarse”.

Por otro lado, como explican también los gestores, la complacencia del mercado puede durar días, semanas o años. García cree que “no hay señales inmediatas de corrección”. Argumenta que, aunque las valoraciones no son tan baratas, los mercados están muy fuertes y reflejan expectativas de mejores resultados, gracias a la disminución de las rentabilidades de los bonos y los tipos interés.

Otra cosa, es que la rapidez de las recientes subidas no deje de plantear dudas sobre la sostenibilidad del ritmo. El S&P 500 y el Eurostoxx han logrado en tres meses (10%) lo previsto para todo 2024, poniendo en cuestión lo que ha descontado en realidad ya el mercado en términos de inflación, crecimiento y beneficios empresariales.

Comprar ha sido lo más fácil hasta ahora. David Galán de Bolsa General señala que: “la corrección intranual media del S&P500 es del 14%, y este año no ha llegado ni al 3%”. Esto significa que, históricamente, el índice S&P 500 suele experimentar una caída promedio del 14% en algún momento dentro de un año. En todo caso, salvo deterioro técnico, Galán asegura que “sería más una consolidación que un cambio de tendencia”.

¿Habría que aprovechar las posibles caídas para comprar?

El mercado lleva mucho tiempo siendo complaciente, y la pregunta sobre si aprovechar posibles caídas para invertir persiste en un mercado que ha demostrado resiliencia frente a la recesión. En general, los expertos sugieren que cualquier corrección debería aprovecharse, siempre y cuando se actúe con prudencia.

“Estamos en una tendencia alcista de medio y largo plazo, donde las correcciones son oportunidades de compra, por definición. Sin embargo, es importante determinar en qué sector o país invertir, ya que podríamos presenciar una rotación a medio plazo, con algunos sectores cediendo su liderazgo a otros”, señala Alvargonzález.

La confirmación de que los tipos bajarán en 2024 en Estados Unidos y en Europa debería ser importante para las empresas, especialmente para las más endeudadas o que se han quedado más atrás durante el rally bursátil. Galán coincide en que “veamos en algún momento rotación hacia sectores, que no han liderado las últimas subidas"

No hay un momento "ideal" por definición, para comprar más acciones, pero Galán recuerda que las mejores estrategias de inversión a largo plazo surgen cuando se han producido fuertes caídas. Esto quedó demostrado cuando el el S&P 500 y el Nadaq 100 sufrieron descensos del 25% y del 30% respectivamente en 2022.

Mostrar comentarios