El boom de Acciona reintegra a la fortuna de los Entrecanales mil millones en 2019

  • La familia fundadora eleva su participación accionarial tras la amortización de 2,4 millones de acciones, que cotizan en máximos de junio de 2008.
Los Entrecanales reorganizan su participación de control en Acciona
Los Entrecanales reorganizan su participación de control en Acciona

A la fortuna de la familia Entrecanales le vuelve a sonreír Acciona. El grupo de construcción, infraestructuras y energías renovables cotiza en niveles no vistos desde de junio de 2008, cuando controlaba el 25% de Endesa, por entonces la mayor eléctrica española. La cotización de la empresa de los Entrecanales cerró el pasado viernes en los 103 euros por acción, lo que supone un alza que roza el 40% en 2019 y le convierte en el mejor valor del Ibex 35 por delante de su competidor ‘verde’ Gamesa.

El valor de Acciona en bolsa se sitúa en los 5.700 millones de euros, mientras que el valor del 60% de las acciones en manos de la familia Entrecanales supera los 3.400 millones, 1.000 millones más que al cierre de 2018. Gracias a la escalada en bolsa de la empresa familiar, la fortuna de las distintas ramas de los Entrecanales ha recuperado casi 10 millones de euros diarios en 2019. El boom bursátil se debe a las buenas perspectivas del sector de las renovables, pero también a un reciente movimiento accionarial en esta multinacional del Ibex 35.

Evolución en bolsa de Acciona.
 

Amortización del 4,2% del capital

Según consta desde el jueves en CNMV, el grupo acaba de amortizar 2,4 millones de acciones, valoradas en más de 250 millones de euros y equivalentes al 4,2% de su capital social. Dicho de otro modo, la compañía destruye las acciones que mantenía en autocartera desde el año pasado y fue comprando en bolsa. De este modo, Acciona remunera a su mayor accionista, dándole un mayor porcentaje de la tarta de beneficios y elevando los múltiplos de valoración del grupo: a menos acciones, mayor será el BPA o parte del beneficio que corresponde a cada título de la empresa. Es una de las magnitudes básicas que usa cualquier gran inversor a la hora de valorar una empresa.

Tras esta amortización de capital en la empresa, la familia Entrecanales ha elevado su participación en la compañía como desvela la actualización enviada al supervisor. Al haber menos acciones en circulación, su porcentaje en el capital crece sin haber comprado un solo título. Las tres ramas familiares con mayor peso en el capital se han visto obligadas a comunicar a la CNMV cambios en la dimensión de su propiedad.

Dos BVs y una SL controlan Acciona

Los Entrecanales Domecq han elevado su participación del 25% al 26,1% del capital a través de la sociedad holandesa Wit Europese Investering BV (Objetivo Invertir en Europa, traducido al español). Por su parte, los Entrecanales Franco, que tienen sus títulos en la BV holandesa Tussen de Grachten (que significa Entrecanales en el idioma de los Países Bajos) pasan a tener un 29% de Acciona frente al 27,8% anterior. Ese paquete accionarial, que les sitúa cerca del límite legal de opa que marca el 30% de una cotizada, está valorado en 1.640 millones de euros.

Por detrás de las sociedades que encabezan el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, emerge una figura de la familia mucho menos conocida y más joven: Alejandro Entrecanales Marsans, hijo del segundo matrimonio del fundador del grupo con María Marsans y hermano del actual presidente de Acciona. Su participación se ha elevado del 5,5% al 5,8%, según la comunicación de la sociedad familiar La Verdosa, una SL española. El joven Entrecanales hace carrera en Credit Agricole, después de pasar por UBS, Barclays o GBS. Su participación en Acciona está valorada en 330 millones de euros a fecha de hoy.

Nuevas oportunidades

El holding de infraestructuras y energía brilla con más fuerza en bolsa después de sus resultados anuales de 2018, que presentó el 28 de febrero. Acciona elevó sus beneficios un 49% interanual, hasta los 328 millones de euros, por la venta del grupo de transporte marítimo Trasmediterránea y su participación en la inmobiliaria Testa. Sus ingresos alcanzaron los 7.510 millones en 2018, un 3,5% más que en 2017. Gracias a estas desinversiones, Acciona rebajó su nivel de deuda un 17%, hasta los 4.333 millones, que supone un múltiplo de 3,5 veces respecto a su ebitda frente a los 4,1 veces anterior.

Acciona tiene todavía vacío su casillero de rating por parte de alguna de las grandes agencias de rating como S&P o Moody’s, pero está cerca de conseguirlo, es decir, su pasaporte para emitir bonos con mayores garantías y menor coste. El grupo tiene abierto un programa de emisión de deuda en la Bolsa de Dublín por hasta 1.000 millones de euros. La firma tiene objetivos de inversión enfocados en el exterior, pero los planes de fomento de las energías renovables en España por parte del Gobierno socialista en funciones y la liberalización del sector ferroviario colocan a Acciona en posición rastrear oportunidades. En el pasado, las encontraron con sendos ‘pelotazos’ de miles de millones de euros en telecomunicaciones con Airtel (vendida a Vodafone en 2004) o en el sector eléctrico con Endesa (vendida a Enel en 2008).

Mostrar comentarios