Apuesta por banca de inversión

Botín (Santander) respalda eliminar el límite a los bonus variables en los bancos

La presidenta del banco española ha dado la bienvenida a la eliminación del límite de remuneración variable en Reino Unido y se muestra favorable a que se extienda también a la Unión Europea, donde sigue restringida.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Europa Press

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha dado la bienvenida este lunes a la reciente eliminación del límite a los bonus bancarios en Reino Unido, al tiempo que expresó que una medida similar en Europa alinearía mejor los intereses de los banqueros con los de sus accionistas.  La entidad española se encuentra en plena expansión de su banca de negocios en EEUU con la incorporación de más de 100 ejecutivos en lo que va de 2023, aprovechando las salidas de Credit Suisse.

"Este es un negocio en el que se debe recibir una compensación variable, así que creo que es una buena noticia para nuestra industria, tiene mucho sentido. Estoy segura de que nos adaptaremos a eso", aseguró en una entrevista con el 'Financial Times' con motivo de un evento bancario organizado por el rotativo británico. 

En octubre, el Reino Unido revocó una norma controvertida que restringía las bonificaciones variables de los banqueros a dos veces su salario fijo, una regla introducida después de la crisis financiera global. Botín aseguró durante su intervención que Santander UK estudiaría modificar la manera en que paga a sus empleados en Reino Unido tras la eliminación de esta restricción. 

No será posible en cambio para España y otros países de la Unión Europea, que aún mantiene el límite en las bonificaciones variables como medida diseñada para desincentivar a que los banqueros asuman riesgos excesivos con tal de cobra un bonus. Botín se mostró favorable a extenderlo también a la UE: "Permitiría una mejor alineación con los accionistas, por lo que sería positivo, por supuesto".

Pese a que esta modificación fue presentada por el Gobierno de Rishi Sunak como un impulso a la competitividad de la City de Londres después del Brexit, la iniciativa recibió críticas del Partido Laborista y los sindicatos por favorecer a los trabajadores más ricos en un momento de dificultad económica por la inflación y la recesión que está golpeando a los británicos con menos renta.

Los ejecutivos bancarios defienden desde hace tiempo que las restricciones en los bonus variables han provocado salarios fijos más altos, dificultando la gestión de costes en períodos de ingresos más bajos. Sin embargo, críticos del límite argumentan que su eliminación probablemente no cambiaría mucho en la forma en que se les paga a los banqueros, ya que es poco probable que acepten reducir sus salarios garantizados a cambio de bonos más altos pero más volátiles.

Crecimiento en banca de inversión

Santander, con una fuerte presencia en el mercado de banca minorista del Reino Unido con 14 millones de clientes activos, ha sido objeto de especulaciones sobre su papel en la consolidación del sector bancario en el país después de que participase en la ronda de ofertas por Metro Bank, un rival británico que entró en problemas.

Botín afirmó que la estrategia de crecimiento de Santander no depende de adquirir otros bancos, aunque mantienen la posibilidad de adquirir pequeñas entidades complementarias. La institución ha reservado 250 millones de dólares para expandir su banca corporativa e inversión en los próximos dos años y ya ha contratado a más de 100 ejecutivos este año, incluyendo ex empleados de Credit Suisse que se han unido a su oficina en EEUU donde tiene amplia presencia.

Mostrar comentarios