Valoración de unicornio

Ebury, 'fintech' participada por Banco Santander, prepara su debut en bolsa

El banco tiene una participación del 67% en los derechos de voto de la firma y controla un 54% de todas las acciones, incluyendo las 'stock options'. Hasta la fecha ha inyectado más de 600 millones en varias transacciones.

Ebury acelera sus pagos internacionales con su incorporación a la plataforma global Swift GPI
Ebury acelera sus pagos internacionales con su incorporación a la plataforma global Swift GPI
Europa Press

Ebury, 'fintech' controlada en su mayoría por el Banco Santander, ha arrancado los preparativos para dar el salto a la bolsa tres años de dar entrada a la entidad financiera española en su accionariado. La compañía no plantea un calendario específico, pero todo apunta a que habría un estreno en el ejercicio 2025. La última valoración de la ampliación de 2022 situó la valoración en el entorno de los 1.000 millones de euros.

El banco español controla una participación neta del 67%. Son los derechos de voto con los que cuenta, como confirmó La Información. Sin embargo, si se excluyen los títulos reservados para los planes de stock options para cúpula y empleados, el total de acciones de Santander es del 54%. Desde 2020, la entidad ha puesto sobre la mesa más de 600 millones de euros en dos ampliaciones de capital.

Para todos los preparativos, según adelantó Reuters hace varios días, Ebury ha reclutado al banco de inversión Perella Weinberg Partners. El objetivo es estrenarse en el año 2025, aunque aún sin fecha. La compañía está enfocada en la gestión de las divisas, pagos online y gestión de la caja para pequeñas empresas. Está cofundada por Juan Lobato y Salvador García. 

En el pacto de socios, actualizado hace varios meses y consultado por La Información, la compañía establecía la posibilidad de salir en formato de 'listing' sin levantar dinero extra en la colocación. Se haría en las bolsas de Madrid, Nueva York o Londres. Esta última sería la preferida. El 'lock up' para iniciar un estreno en el parqué se acababa precisamente este ejercicio 2023.

La fintech con sede en Londres pero con oficinas en España cerró su ejercicio 2023, que acaba en abril, con un crecimiento del 85% de sus ingresos, hasta los 204 millones de libras (233 millones de euros al cambio actual). Mejoró el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 16 millones de libras (18 millones de euros). Esto supone darle la vuelta a los 22 millones en negativo de un ejercicio antes. En el conjunto del año el volumen de transacciones realizadas se elevó un 32%, hasta alcanzar los 25.500 millones de libras (29.159 millones de euros).

"Tenemos grandes ambiciones y estamos estudiando la posibilidad de sacar a Bolsa la empresa, basándonos en nuestros buenos resultados financieros y comerciales, para maximizar el potencial de Ebury", ha indicado el consejero delegado de Ebury, Juan Lobato. La 'fintech' ha indicado que ve "oportunidades de crecimiento continuo" en nuevos mercados en los que el sector bancario todavía no se ha centrado y en sectores en los que Ebury todavía no está presente. 

La firma mantiene su estrategia de adquisiciones para reforzar su crecimiento. Durante los últimos meses ha llevado a cabo las adquisiciones de Bexs Banco en Brasil, que ofrece soluciones de intercambio de divisas y pagos transfronterizos; de Trans Skills Investment en Oriente Medio, que proporciona capacidades de procesamiento de nóminas; y de Prime Financial en Sudáfrica, especializada en el asesoramiento sobre mercados financieros y servicios de intermediación en el sector de tesorería.

Como queda reflejado en las cuentas de Banco Santander, la primera entrada de la entidad en Ebury se completó en abril de 2020. Desembolsó 409 millones de euros, de los que unos 80 correspondieron a acciones nuevas y el resto a otras que estaban en manos de socios existentes. En abril de 2022 adquirió un nuevo paquete de títulos por valor de 135 millones y suscribió en su totalidad una nueva ampliación de capital de 72 millones de euros adicionales.

Mostrar comentarios