Subidas del 0,58

Brexit, guerra comercial... El Ibex lucha pero se queda a las puertas de los 9.000

Los inversores cambian de lado en la balanza por el Brexit y apuestan por una prórroga ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a tiempo.

Dudas en la apertura europea
Dudas en la apertura europea / Pixabay

Las bolsas europeas han recuperado una pequeña parte del oxígeno perdido en la sesión previa con la tensión en torno al Brexit, la vuelta a las conversaciones comerciales entre EEUU y China (con más compañías chinas en la lista negra de Washington) y la cuenta atrás para la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. A la espera de los detalles que den al cierre del mercado europeo las actas de la última reunión de la Reserva Federal, los índices se visten de verde en el Viejo Continente, con el Ibex 35 a las puertas de recuperar los 9.000 puntos. 

El Ibex 35 ha repuntado un 0,58%, hasta los 8.991 puntos, animado por las subidas de Cellnex (3,42%), Cie Automotive (1,97%) y Grifols (1,33%). La banca también se apunta a las alzas con Bankia (+0,89%), mientras que Santander y Caixabank suben alrededor del 0,5%. A la cola del selectivo se coloca Ence, que retrocede un 2,96%, mientras que Acciona cae un 1,79%. 

En el mercado secundario de la deuda, Portugal mantiene su prima de riesgo ligeramente por debajo de la española en 68 puntos básicos. El bono español a diez años de nuestro país ve rebajarse su rentabilidad hasta el 0,14%, con fuertes compras que disparan su precio; el Bund alemán la sitúa en el -0,58%, con los inversores buscando refugio a la vista de que las tensiones que acechan a los mercados mundiales siguen sin disiparse. Las dudas impiden al euro avanzar en su cruce frente al billete verde, que se mantiene en la parte alta de 1,0962 dólares. 

Acciona retrocede un 0,7% (se había hundido ya un 5% en la sesión previa), tras constatar que deberá lanzar una opa sobre el 100% del fabricante de turbinas Nordex, líder de la eólica en Alemania, al haber alcanzado más del 30% de su capital por haber suscrito su ampliación de capital. Caen también por encima del medio punto Indra, Ence o Repsol. Del lado de las ganancia se sitúan Cellnex Telecom, que escala otro 1%, al haberse confirmado que sigue adelante con su expansión: adquiere a la británica Arqiva su cartera de torres de telecomunicaciones inalámbricas. 

En el de materias primas, caen los precios del crudo ante el temor a que la debilidad económica a nivel global frene la demanda. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, cae hasta los 58,09 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 52,48 puntos básicos.

La apertura de Wall Street ha sido alcista a la espera de las actas de la Fed, después de que buena parte de los índices asiáticos se hayan decantado por las caídas: han sido del 0,61% para el Nikkei de Tokio y del 0,75% para el Hang Seng de Hong Kong. El índice de Shangai se anota cerca de cuatro décimas. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios