Con un cupón anual de 4,125%

Cepsa culmina la mayor emisión de bonos de su historia por 750 millones de euros

La firma  energética regresa a los mercados de capitales después de cuatro años con una colocación que cotizará en la bolsa irlandesa, y que supondrá también la recompra parcial de su bono con vencimiento a febrero de 2025. 

Cepsa culmina la mayor emisión de bonos de su historia por 750 millones de euros
Cepsa culmina la mayor emisión de bonos de su historia por 750 millones de euros
CEPSA

Cepsa ha cerrado su mayor emisión de bonos por un total de 750 millones de euros, de esta forma ha regresado a los mercados de capitales después de cuatro años. Desde la firma energética han destacado que el importe ha sido superior al de emisiones anteriores por la amplia sobredemanda, lo que "pone de relieve el fuerte atractivo desde el punto de vista inversor de la compañía". En concreto, la operación se ha cerrado con un cupón anual del 4,125% con vencimiento en abril de 2031.

De esta forma, el grupo dirigido por Maarten Wetselaar ha sido la primera compañía española del sector en acudir al os mercados este año y la segunda a nivel europeo . Además, la emisión trae consigo una innovación, al combinarla con una recompra parcial de su bono con vencimiento a febrero de 2025. En la energética han apuntado que la emisión será admitida a negociación en la bolsa irlandesa y "permitirá a Cepsa reforzar su posición de liquidez y diversificar sus fuentes de financiación, al tiempo que incrementa el vencimiento medio de su deuda". 

De igual modo, todo este movimiento abona el camino en su estrategia de transformación 'Positive Motion' por la que quiere convertirse en un referente europeo en la producción de hidrógen verde, biocombustibles 2G y en el despliegue de cargadores eléctricos ultrarrápidos. Esta operación se cierra días después de que Cepsa recibiera el espaldarazo de las agencias de calificación S&P y Fitch a sus perspectivas de negocio y perfil crediticio. La empresa, cuyo capital está controlado por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investment y por Carlyle Group, ha contado con el asesoramiento de HSBC, Santander y SMBC como coordinadores globales de la operación y de BBVA, BofA Securities y HSBC para la oferta de recompra parcial de su bono con vencimiento en febrero de 2025.

Desde julio de 2020 la compañía no había acudido a los mercados de capitales, cuando colocó 500 millones en deuda sénior a un plazo de cinco años y medio, en la que era su tercera emisión en poco más de un año.

"Apoyo a la estrategia de transformación de la compañía" 

Para la CFO y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, Carmen de Pablo, "el éxito de esta emisión de bonos refleja el apoyo de la comunidad inversora a la estrategia de transformación de la compañía, con la que aspiramos a ser un referente de la transición energética". En su opinión, la confianza de los inversores en las perspectivas futuras de la energética, les permitirá diversificar fuentes de financiación "para reforzar su posición de liquidez, que nos permite asumir con holgura nuestros compromisos de deuda y planes de inversión". 

Mostrar comentarios