9,5 euros por acción

¿Guerra de ofertas? Apollo lanza una opa sobre Applus+ por 1.226 millones de euros

I Squared Capital Advisors anunció recientemente que estaba evaluando también la posibilidad de lanzar junto con el fondo TDR Capital una oferta de adquisición sobre la firma de ITV española. 

I Squared y TDR confirman su interés por lanza una opa para hacerse con Applus+
La CNMV suspende la cotización de Applus+ en mitad de rumores de opa. 
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar la suspensión de cotización de Applus+  tras haber informado el 'private equity' estadounidense Apollo de la opa lanzada sobre la compañía de certificación por 1.226 millones de euros,  a razón de 9,5 euros por acción en efectivo.  

La oferta de compra apenas tiene prima sobre la cotización de la compañía en el momento actual, aunque según el oferente Manzana Spain Bidco Sarl (controlado por Apollo), el precio es un 2,3% superior al del cierre del 28 de junio, un 5,1% al precio medio ponderado en el último mes y del 24% a los seis meses anteriores a esta opa. 

Las acciones de Applus+ se dispararon al cierre de este viernes un 5,85%, hasta 9,86 euros, superando ampliamente el precio de la opa y descontando un escenario potencial de guerra de opas debido a que hay otros fondos de inversores interesados en hacerse con  la compañía y están evaluando la operación.

El supervisor, que había suspendido la cotización de los títulos de Applus+ antes de la apertura de la sesión, ha decidido levantar la suspensión al entender que ha sido puesta a disposición del público en las sociedades rectoras información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud. La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96,8 millones de acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social.

¿Guerra de opas?

La pasada semana, el fondo estadounidense de capital riesgo I Squared Capital Advisors anunció que estaba evaluando la posibilidad de lanzar junto con el fondo TDR Capital una oferta de adquisición (opa) sobre la cotizada española. Se suman así a la confirmación de comienzos del pasado mes de mayo por parte de Applus+, que confirmó la existencia de "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas". 

Además del fondo Apollo, otro de los nombres que ha sobrevolado la compañía es Apax. Según explicó entonces la empresa, los fondos han solicitado acceso a una revisión de información financiera, el cual fue concedido, si bien aseguró que todavía no existía "ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional".

El capital de la compañía está muy atomizado sin contar con ningún accionista de referencia. Entre ellos destaca Morgan Stanley, que posee la mayor participación con un 6,1%, así como Southeastern, que controla un 5,1%, mientras DWS tiene en sus manos un 4,9%. Destacan también Harris Associates (3%), Santander AM (3%) y Longleaf Partners (3,1%). Fidelity, por su parte, tiene el 2,1% del capital.

Desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, Applus+ ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidata a recibir una opa que la excluyera de Bolsa. Desde el anuncio de las muestras de interés, la compañía de certificación ha estado en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital. En concreto, estos han estado protagonizados por el gestor de activos alemán DWS Investment, Morgan Stanley y por los fondos Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.

Mostrar comentarios