A debate en el Consejo Europeo

Cómo será el Fondo de Recuperación que la UE idea contra la crisis del coronavirus

La nueva presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen con Pedro Sánchez.
La nueva presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen con Pedro Sánchez.

Más caro que el MEDE, el mecanismo permanente de rescate, pero sin que llegue a computar como deuda para los estados que lo soliciten. Con estas premisas los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, esbozan su Programa de Rescate a modo de 'Plan Marshall' para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus e impulsar la economía cuando se haya logrado frenar la emergencia sanitaria. La nueva herramienta 'antipandemia' para los socios comunitarios ampliaría su potencia de fuego a entre 1 y 1,5 billones de euros, más de seis veces los 238.000 millones que ya hay sobre la mesa vía MEDE.

La propuesta de la Comisión Europea recogería algunas de las demandas de países como España, Italia o Francia, y podría tener un mejor encaje en las posiciones ortodoxas de los vecinos del Norte, como Holanda o Alemania. Aquellos gobiernos que soliciten el respaldo del fondo tendrán que afrontar un coste mayor para financiarse que si acudiesen al MEDE (el interés sube del 0,6% de éste al 1,5%), pero a cambio de ello ese montante no computaría como deuda pública a ojos de Europa. Para financiarlo se elevaría el techo de gasto actual de los presupuestos plurianuales del 1,2 al 1,3% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje al que se podrían añadir otras seis décimas más entre 2020 y 2022, cuando se prevé el mayor impacto de la crisis. 

Esta última posibilidad no disgustaría a Alemania, a la luz de las últimas declaraciones que ha hecho la canciller Angela Merkel, quien se ha mostrado partidaria de "hacer contribuciones claramente más elevadas al presupuesto comunitario" para ayudar a los socios más afectados por el coronavirus, si bien sigue rechazando de plano cualquier mecanismo que implique una mutualización de la deuda.

El Gobierno español es partidario de que los hasta 1,5 billones del montante del fondo se financien mediante la emisión de deuda perpetua respaldada por la UE y que luego el dinero llegue en forma de subvenciones -y no como préstamos- a los países y sectores más afectados. Francia, por su parte, había planteado poner en marcha un fondo temporal que emita deuda con el aval de los Estados miembros y luego dé préstamos a muy largo plazo a los países.

El problema es que no parece que de esta reunión vaya a salir un acuerdo definitivo, por lo que los detalles del fondo podrían tardar en cerrarse aún unos meses... y la expansión del virus y los confinamientos a los que se han sometido los estados ya están teniendo un severo impacto en la economía, como muestra el desplome de la actividad industrial y del sector servicios de Alemania y Francia a mínimos históricos. El objetivo en cualquier caso sería que los países más afectados por la pandemia pudieran empezar a hacer uso de una pequeña parte de este mecanismo ya a finales de este mismo año.

Mostrar comentarios