Lidera los descensos en Europa

El Ibex cae un 3,8% en la semana ante las dudas de la eficacia del antiviral de Gilead

Señal en la calle que indica la Bolsa en Madrid, cerrada hoy al público después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE, en Madrid (España), a 19 de marzo de 2020.
Señal en la calle que indica la Bolsa en Madrid, cerrada hoy al público después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE, en Madrid (España), a 19 de marzo de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Los recortes se mantienen en las bolsas europeas, tras hacerse público en las últimas horas un estudio que pone en entredicho la eficacia del antiviral de Gilead para combatir la Covid-19. Este hecho y la falta de acuerdo en el último Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperación para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus pesan en el ánimo de los inversores. El Ibex 35 ha retrocedido un -1,97%, hasta los 6.613,9 puntos y acumula una caída semanal del 3,8%, la peor desde el -20% del 8 marzo. 

Dentro del selectivo español, los bancos se sitúan entre los valores más castigados: Sabadell se hunde un 5,94%, BBVA retrocede un 4,78% y Santander cae un 4,66% mientras que Bankia se deja un 4,89%. Al laza únicamente se han mantenido los títulos de Viscofan (+2,53%), Cellnex (+1,56%), Endesa (+1,09%), ACS (+0,72%) y Naturgy (+0,6%). En el mercado continuo destaca la evolución de los títulos de Pharmamar, que alcanza máximos en más de una década tras haber ganado más de 70 millones.

"La importancia de que se descubra un tratamiento viable contra el coronavirus de origen chino es vital para que, una vez levantadas las restricciones de movimiento y el confinamiento de los ciudadanos, éstos vuelvan a hacer su vida normal con ciertas garantías", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, quien incide además en que "el desarrollo de un tratamiento y/o vacuna contra el virus será el verdadero 'punto de inflexión' de esta crisis. Hasta entonces, habrá que seguir muy atentos a las cifras de infectados, fallecidos y recuperados que publiquen, con mayor o menos fidelidad, los distintos gobiernos, así como a los anuncios que vayan haciendo con relación a la apertura de sus economías. Cuanto más se retrase dicha apertura, más profunda y duradera será la crisis económica".

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, las primas de riesgo de los periféricos relajan algo la tensión de primera hora tras una nueva falta de acuerdo entre los líderes europeos sobre el mecanismo para que las economías del área logren atajar los efectos de la Covid-19. La española se sitúa en 146,4 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años bajando hasta el 0,99%. La portuguesa desciende hasta los 161 puntos básicos; la italiana a los 245 puntos y la griega a los 280,8 puntos.

El mismo motivo lleva al euro a cotizar de nuevo en niveles de mediados del mes de marzo, al fijar su cruce frente al billete verde en 1,0732 dólares. En el mercado de materias primas el petróleo estadounidense se da la vuelta y su precio vuelve a caer, no así el de referencia en Europa. El barril de Brent para entrega en junio avanza alrededor del 1,4% hasta 21,60 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se deja un 1% hasta los 16,30 dólares. 

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha alertado en las últimas horas a los líderes europeos de que deben reaccionar con rapidez y contundencia para evitar que el PIB de la Eurozona caiga en 2020 un 15% en su escenario extremo por los efectos derivados del coronavirus. Aunque su escenario base es un retroceso del -9%, avisa del peligro de hacer "demasiado poco y demasiado tarde". En este sentido, y "si finalmente el Eurogrupo es incapaz de llegar a algún acuerdo sobre el Fondo de Recuperación, es probable que el BCE se vea obligado a aumentar el importe de su plan de emergencia contra la pandemia (PEPP) con el fin de mantener los costes de financiación (especialmente los de Italia) en niveles sostenibles", inciden desde Renta 4.

Mostrar comentarios