Debe solventar sus problemas

Halo de esperanza para Ant Group: la fintech de Alibaba retomará su OPV

La oferta pública, que iba a ser la mayor de la historia, podría resucitar si se "solucionan los problemas" entre los reguladores y la compañía, según indicó el gobernador del Banco Popular de China. 

Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
EFE

Halo de esperanza para Jack Ma. El fundador de Alibaba ha visto como el gigante chino de comercio electrónico se elevó un 2,6% en el Hang Seng, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, y lo hizo gracias a la esperanza de que se encamine la frustrada salida al parqué de su 'fintech' Ant Group. 

La oferta pública, que iba a ser la mayor de la historia antes de que Pekín forzase su suspensión a principios de noviembre de 2020, podría resucitar si se "solucionan los problemas" entre los reguladores y la compañía, indicó ayer el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central).

La compañía, salvando dichos escollos, podría debutar en la Bolsa de Shanghái y la de Hong Kong, que suspendieron su desembarco debido a que la información facilitada era incompleta para los futuros inversores. Por tanto, el mercado espera con entusiasmo dicho salto bursátil ya que la valoración de Ant Group era, hasta su suspensión, de 2,43 billones de dólares de Hong Kong (265.236 millones de euros) sin tener en cuenta el 'green shoe', que elevaría el valor de la compañía hasta los 2,7 billones de dólares hongkoneses (294.769 millones de euros), prácticamente el doble del valor estimado para la compañía en 2018 cuando cerró una ronda de financiación. 

El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció hace pocos días en un encuentro virtual con profesores rurales tras meses sin conocerse su paradero, tiempo en el que se ha deteriorado la relación entre Pekín y el grupo empresarial que creó.

La compañía atraviesa por un momento delicado y hace unas semanas sufrió otro revés ya que el Gobierno chino investiga las inversiones de Ant Group en diferentes empresas, especialmente de carácter tecnológico, en un paso más por contener el cada vez mayor peso del gigante en la industria del país.

Su matriz también está en el ojo del huracán ya que la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China está investigando a Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas. Esta "conducta monopolística" incluiría también acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre dos competidores. 

Mostrar comentarios