Entre enero y septiembre

Grifols sube en bolsa: el tirón de sus proteínas dispara su beneficio un 14,7%

La compañía, penalizada por la carencia de plasma, insta a las autoridades europeas a tomar acciones decisivas para aumentar dichas decisiones. 

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

Grifols ha rendido cuentas este jueves. La multinacional de hemoderivados catalana ganó 485,7 millones de euros hasta septiembre, un 14,7% más que en los nueve primeros meses de 2019, pese al impacto provocado por la pandemia de la Covid-19 y prosigue tomando medidas para hacer frente a su déficit de obtención de plasma, que ha mejorado durante los últimos meses. 

La compañía ha capeado el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus demostrando su resiliencia y compromiso con el crecimiento sostenible y la innovación durante la actual pandemia y sus ingresos de enero a septiembre crecieron un 7,8%, hasta alcanzar los 4.030,7 millones de euros, gracias al tirón, principalmente, de la división Bioscience. 

Estos resultados han sido acogidos de manera positiva por parte de los inversores. Grifols, que llegó a dispararse por encima del 3% y se situó entre las más alcistas de todo el Ibex 35, perdió algo de gas y ha avanzado un 2,16%, hasta los 25,08 euros por título, por lo que mitiga su caída durante este ejercicio, en el que cede alrededor del 20%. 

Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, co-CEOs de Grifols, han destacado, a raíz de la presentación de resultados, que "seguimos igual de comprometidos también en la lucha contra la Covid-19 y confiamos plenamente en el potencial del plasma y sus medicamentos plasmáticos para combatir el virus SARS-CoV-2". Además, aprovechan para hacer un llamamiento a las autoridades europeas ya que "hoy, más que nunca, queremos apelar a la generosidad y al compromiso de todos nuestros donantes, sin los cuales no sería posible poder garantizar la disponibilidad de medicamentos plasmáticos. Por eso, nos sumamos al llamamiento realizado por la Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA) durante la Semana Internacional del Plasma, instando a las autoridades europeas a tomar acciones decisivas para aumentar las donaciones de plasma". 

Por divisiones; la facturación de la división Bioscience aumentó un +10,1%, hasta los 3.242,4 millones de euros. En el tercer trimestre las ventas se incrementaron un 5,7%, hasta 1.083,6 millones de euros, sustentado en el dinamismo de las inmunoglobulinas, especialmente en países como EEUU y Canadá; el crecimiento de la albúmina en China y la sólida contribución de nuevos productos entre ellos Xembify. La facturación de la división Diagnostic aumentó un 11,2%, hasta los 206,4 millones, gracias a las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification) para la detección del virus SARS-CoV-2, principalmente en España. Por su parte, la división Hospital continúa penalizada por la Covid con una ralentización de las inversiones y tratamientos hospitalarios, lo que le ha llevado a disminuir un 9,8% su facturación, hasta los 84,5 millones. 

Grifols trabaja para aumentar su abastecimiento de plasma tras apreciar un déficit como consecuencia de la Covid-19. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha constatado una tendencia positiva en las donaciones de plasma en EEUU. Además, en Alemania la obtención de plasma está experimentando una recuperación más temprana que en Estados Unidos y se espera que continúe hacia los niveles reportados en 2019 a lo largo de la segunda mitad de 2020. Con la puesta en marcha de su plan de expansión, Grifols estima que su aprovisionamiento de plasma aumentará alrededor de un 30% en 2021. 

Los más de 310 centros de plasma con los que cuenta Grifols representan una importante ventaja competitiva para la compañía, que continúa trabajando para seguir ampliando su actual red tanto de forma orgánica como inorgánica. El cierre de la compra de 11 centros de plasma en EEUU a la surcoreana Green Cross es un ejemplo de ello. En el mes de junio, la compañía española contabilizó un impacto estimado de 205 millones de euros para todo el ejercicio 2020 para ajustar, principalmente, el valor del inventario por la Covid-19.

Grifols lidera 25 proyectos de investigación internacionales dedicados a descubrir posibles tratamientos para combatir la Covid-19. Un buen ejemplo de ello es la inmunoglobulina con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 producida a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad y participa en un ensayo clínico internacional para evaluar su seguridad, tolerabilidad y eficacia como potencial tratamiento de la Covid-19. Dicho ensayo está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH) de EEUU. Además, sigue adelante con su ensayo clínico para evaluar la eficacia de la inmunoglobulina intravenosa a altas dosis en la estabilización o mejora de los pacientes afectados por el coronavirus, así como diversos estudios en Europa y Estados Unidos con proteínas plasmáticas como la antitrombina III y alfa-1 antitripsina.

Mostrar comentarios