Subidas en Europa

El Ibex mira a máximos anuales y supera los 9.600 tras el dato de inflación en EEUU

Las bolsas europeas dieron un paso adelante este martes con un notable ascenso tras conocer la evolución de los precios de consumo al otro lado del Atlántico y las últimas cifras empresariales del tercer trimestre.

Ibex 35
El Ibex 35 pone los 9.500 puntos en su punto de mira.
Europa Press

El Ibex 35 pone rumbo a otro nivel, el de los máximos anuales. La referencia bursátil española se disparó este martes un 1,71% al cierre de la sesión, hasta 9.623 puntos, en su mejor sesión desde el 2 de noviembre. El selectivo se acerca a los máximos anuales de 2023 cuya línea está dibujada en torno a los 9.700 puntos. 

El resto de índices europeos también firmaron una buena jornada. El Dax alemán (+1,8%), el Cac francés (+1,4%) o el Mib italiano (+1,5%) y hasta Londres (+0,3%) giró al alza después de conocer los datos de IPC en EEUU que insuflan optimismo, ya que la Reserva Federal (Fed) tendrá menos presión para endurecer su política de tipos.

La reacción alcista en el principal índice del mercado español estuvo encabezada por Solaria (+7,9%), Colonial (+7,5%), Cellnex (+5,7%), Merlin (+5,5%), Grifols (+5,3%) y Fluidra (5%). Los pesos pesados respaldaron la subida: Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex -que representan la mitad del Ibex 35- registraron subidas que van del 0,9% al 2,6% en una gran jornada de ganancias en las bolsas. Solo Unicaja (-0,7%), Telefónica (-0,35%), Sabadell (-0,23%), Mapfre (-0,2%) y Bankinter cerraron en rojo.

Inflación, mejor de lo previsto

Finalmente, la inflación estadounidense de octubre se ha frenado cinco décimas, del 3,7% al 3,2% interanual, una décima más de lo previsto por los analistas. El comportamiento mensual fue plano (0%) y la tasa subyacente -sin energía o alimentos frescos- se enfrió una décima, al 4%, también algo más baja de lo estimado, según los datos publicados por las agencias estadísticas de EEUU.

Los inversores se reafirman en la tesis de que la desinflación del IPC aleja la posibilidad de que la Fed vuelva a elevar los tipos de interés en diciembre como todavía advierten algunos gobernadores del banco central.

En España, el INE ha ratificado que los precios de consumo crecieron al 3,5% el mes pasado. Ambas lecturas comienzan a alinearse con lo que esperan los bancos centrales para poder dar por finalizado el ciclo al alza de tipos de interés que sigue todavía activo pero en pausa tanto en Europa como en EEUU.

A mediodía, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 83 dólares con un ascenso del 0,7%, mientras que el de Texas (WTI) alcanza los 79 dólares tras un avance de similar cuantía. Los operadores calibran su operativa ante el temor a una desaceleración del consumo y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar (EUR/USD) se sitúa por encima de los 1,086 unidades animado por el dato de inflación en EEUU, mientras que la prima de riesgo española ronda los 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,64%, casi dos décimas menos que antes de la publicación del esperado informe macro estadounidense.

Mostrar comentarios