Tamara Maes

La vicepresidenta de Oryzon aprovecha el rally y vende títulos por 3,5 millones

Se produce tras el espaldarazo de la FDA, que le otorgó la designación de medicamento huérfano a su primer inhibidor de LSD1, iadademstat, para la leucemia mieloide aguda (LMA).

Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

Movimiento en el accionariado de Oryzon Genomics. La consejera dominical y vicepresidente primera Tamara Maes ha aprovechado el calentón bursátil de la biotecnológica española para la venta de un gran paquete de acciones ya que la directora científica, que participó en la fundación de la compañía en el año 2000, ha vendido un millón de títulos, a un precio de 3,57 euros por acción, por los que se ha embolsado 3,57 millones de euros. 

Esta operación, realizada el pasado 26 de febrero y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el viernes, se produce después del rally que ha vivido Oryzon Genomics en el Mercado Continuo. La cotizada marcó a comienzos de año máximos desde hace casi dos años y se ha visto impulsada con el espaldarazo de la Agencia Regulatoria del Medicamento de los Estados Unidos (FDA), que le otorgó la designación de medicamento huérfano a su primer inhibidor de LSD1, iadademstat, para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

Esta designación se produjo a mediados del mes de febrero y se unió a la autorización que ya le asignó Europa para uno de sus fármacos, lo que provocó que ese mismo día se disparara un 10,14% en el Mercado Continuo. La Oficina de Medicamentos Huérfanos de la FDA concede la designación de huérfano para apoyar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en Estados Unidos. 

Esta no es la única venta de acciones que ha realizado Tamara Maes. Antes de que cerrara el 2020, la directiva comunicó al organismo supervisor de la bolsa española la venta de otro paquete de un millón de títulos por los que, en esta ocasión, se embolsó una cantidad ligeramente superior. Las ventas se realizaron a un importe de 3,72 euros por acción, es decir, logró 3,72 millones de euros con dicha desinversión. De hecho, ese mismo día también notificó el consejero delegado de Oryzon Genomics, Carlos Manuel Buesa Arjol, la venta de 250.000 acciones por un importe de 930.000 euros. 

La biotecnológica, animada por las buenas noticias sobre su negocio, marcha con buen pie en los mercados. Oryzon Genomics se anota un avance del 13% durante este 2021 y ya capitaliza alrededor de 210 millones de euros. La compañía trata de dejar atrás las pérdidas en su negocio ya que cerró 2020 con unos números rojos de 3,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,7% respecto a 2019. No obstante, achaca este resultado negativo a que está "acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, en la fase de desarrollo en la que se halla la sociedad, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos". 

La compañía disparó su facturación hasta los 1,7 millones de euros, lo que supone un 51% más que el ejercicio anterior, lo que le permite cumplir con el objetivo marcado de su plan de negocio cuatrienal, "a pesar de la incertidumbre que plantea las condiciones de mercado impuestas por la Covid-19". Oryzon Genomics señala que, en el marco de este plan puesto en marcha en 2019, prevé mantener su estrategia de crecimiento en los próximos tres años y alcanzar ingresos de 3,1 millones de euros durante este ejercicio, siete millones en 2022 y por encima de los diez en 2023.

Mostrar comentarios