De 0,4 a 0,3 euros 

Telefónica sube en bolsa pese a aplicar un 'tijeretazo' del 25% a su dividendo

La 'teleco' presidida por José María Álvarez Pallete ha batido las previsiones de los bancos de inversión tanto en ingresos como en beneficio neto durante 2020. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
L.I.

Malas noticias para el accionista de Telefónica que esté por el dividendo. La 'teleco' ha presentado resultados este jueves y, finalmente, ha optado por recortar su retribución, que pasará de los 0,40 euros actuales a los 0,30 euros, es decir, sufre un 'tijeretazo' del 25%. ¿El objetivo? Evitar la salida de un mayor dinero de caja y así poder hacer frente a su elevada deuda, uno de los elementos que más presionan a la baja su cotización. 

La cotización de Telefónica ha reaccionado de manera positiva a los resultados, que han sorprendido al consenso de mercado, y se han impuesto a la noticia negativa del recorte del dividendo. No obstante, la 'teleco' ha perdido algo de fuelle ya que llegó a dispararse por encima del 3% y, a estas horas, apenas rebota un 0,5%, hasta los 3,655 euros por título. Este avance está en línea con el que experimenta el principal selectivo de la bolsa española, que se anota un avance de siete décimas. 

La propuesta del presidente al consejo celebrado ayer era un recorte del dividendo, tal y como adelantó La Información. Entre los diferentes bancos de inversión preveían una rebaja que podría haber llegado a la mitad puesto que algunos apuntaban a un pago de solo 0,20 euros y un regreso al efectivo total. Sin embargo, la operadora ha buscado un punto intermedio y lo ha reducido a 0,30 euros, manteniendo la opción de pago en acciones o en efectivo en los dos tramos ya que se pagará en diciembre de 2021 y el segundo en junio de 2022.

La 'teleco' ha presentado sus resultados del ejercicio 2020, un año marcado por el impacto de la Covid-19 en nuestro país. Los ingresos de Telefónica han caído un 11% y se han situado en los 43.000 millones de euros, mientras que su beneficio se ha disparado un 38,5% y ha alcanzando los 1.582 millones. Este fuerte avance se debe a que en 2019  hubo un importante extraordinario por la provisión  para el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), es decir, las prejubilaciones de la división española.

La deuda financiera neta de Telefónica se ha situado en los 35.228 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.516 millones respecto a 2019. Este ligero 'adelgazamiento' se ha producido, principalmente, por la generación de caja de 4.794 millones de euros. La compañía ha destacado en la presentación de resultados que "las iniciativas inorgánicas ya anunciadas y pendientes de cierre, por un valor de 9.000  millones de euros, aumentarán laflexibilidadfinancierayreduciránmás su deuda. 

Ivan Sán Felix, analista de Renta 4, ha señalado a raíz de los resultados de la 'teleco' que "Telefónica ha anunciado los objetivos para 2021: ingresos y ebitda planos vs 2020 y capex/ventas (ex espectro) hasta el 15%. El consenso para 2021 apunta a una caída de ingresos y  ebitda de un dígito simple, una previsión que nos parece excesivamente conservadora y creemos que se revisará al alza". Además, los resultados "han superado las previsiones en las principales magnitudes", tanto en ingresos como en beneficio neto, por lo que "esperamos impacto positivo en cotización". 

Mostrar comentarios