Ante el aluvión inversor

Telefónica recorta el dividendo un 25% por primera vez en el último lustro

La operadora rebaja la retribución al accionista en 0,30 euros por cada uno de los títulos y mantiene opción de cobrarlo en acciones.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
L.I.

Telefónica recorta finalmente el dividendo. La operadora de telecomunicaciones española ha rebajado por primera vez la retribución al accionista desde el año de la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia ejecutiva. En concreto, pasará de los 0,40 euros actuales a los 0,30 euros, es decir, un 25%. Con el objetivo de reducir aún más las posibles salidas de dinero de la caja, mantendrá la opción de pago en acciones o en efectivo en los dos tramos.

Telefónica gana un 38,5% más en 2020 a pesar del Covid

La propuesta del presidente al consejo celebrado ayer era un recorte de esta retribución, tal y como adelantó La Información. Entre los diferentes bancos de inversión preveían una rebaja de la mitad hasta los 0,20 euros y un regreso al efectivo total. Sin embargo, la operadora ha sido menos agresiva y lo reduce a 0,30, aunque manteniendo la opción del 'scrip'.

El primer tramo de esos 0,30 euros por acción (0,15 euros) se pagará en diciembre de ese año y el segundo en junio de 2022. La modalidad será flexible voluntario, es decir, que el accionista podrá elegir si lo cobra en efectivo o lo hace en acciones.

Esta reducción se tendrá que aprobar en la junta general de accionistas que se convocará en los próximos meses. En ella también se dará luz verde a la amortización del 1,5% de las acciones que la empresa tiene en autocartera. "Somos conscientes que el 'scrip dividend' para los que optan por el dinero en efectivo tiene efecto dilutivo, por eso tomamos la acción de compensar parcialmente parte de la dilución del scrip de junio, y por eso proponemos amortizar el 1,5% de la autocartera", aseguraba Laura Abasolo en octubre.

Necesidades de liquidez

Esta decisión se toma ante la necesidad de liquidez para reducir deuda y también la elevada inversión especialmente en la compra de espectro de redes 5G. En su informe anual, la compañía asegura que la deuda neta financiera del año 2020 estaba impactada, entre otros factores, por la retribución al accionista que fue de 1.022 millones de euros.

En la opción tomada por el consejo de administración ha pesado más esa necesidad de una mayor liquidez y de preservar efectivo para recortar deuda. También se ha tenido en cuenta un rendimiento en bolsa que, pese a un cierto repunte en el arranque del año 2021, ha estado caracterizado por un castigo de los accionistas.

La última vez que se redujo el dividendo de la compañía fue a finales del año 2016, en el primer ejercicio de mandato de Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo. En concreto se partía de los 0,75 euros por acción y se pasó a 0,55 euros en el ejercicio 2016 y de 0,40 para el año 2017. Este último ha sido el que se ha ido manteniendo hasta este año.

Sus socios y los bancos de inversión

De esta forma, Álvarez-Pallete ha seducido a sus dos accionistas de referencia, Caixa y BBVA, para adoptar esta posición más conservadora con el dividendo. Éste se había convertido, en la práctica, en una compensación para ambas entidades financieras ante las minusvalías acumuladas de sus diferentes participaciones en la operadora por los recortes en la cotización de las acciones en bolsa.

Durante los últimos meses, diferentes analistas 'presionaron' a la compañía para que redujera este dividendo. El banco de inversión estadounidense Citi fue una de los últimos que ha sumado sus voces a favor de ese recorte. Pero no es la única. También defendieron esta posición más conservadora con la caja de la teleco otras firmas como JP Morgan, Barclays o UBS.

Mostrar comentarios