Coupang

El 'Amazon coreano' pone a prueba el auge del e-commerce en Wall Street

El gigante de las compras online del país, que tiene 14,8 millones de clientes activos, podría alcanzar una valoración próxima a los 50.000 millones de dólares. 

Coupang
El 'Amazon coreano' pone a prueba el auge del e-commerce en Wall Street
Coupang

Nuevo desembarco bursátil que suscita gran interés en Wall Street. Coupang, bautizada como la 'Amazon coreana', desembarcará en el parqué de Estados Unidos y lo hará con una valoración que rondará los 50.000 millones de dólares (41.915 millones de euros), aprovechándose de los 'vientos de cola' que viven las cotizadas del comercio digital con la aparición de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. No obstante, en los últimos días el escenario de fondo llama a la cautela puesto que los inversores miran con especial interés al mercado de deuda debido al repunte de la rentabilidad del bono estadounidense, que ha teñido de rojo los parqués en los últimos días. 

Coupang tiene una gran ventaja frente a algunos de sus 'rivales' puesto que trata de combinar el modelo de Amazon con el de Walmart ya que parte de su negocio es la venta de alimentos frescos, área en la que el resto de e-commerce no tienen tanta fuerza. Los plazos de entrega, con gran parte de sus repartos de pedidos en cuestión de horas o en el mismo día es otro de sus puntos fuertes debido a que más del 70% de la población coreana vive a menos de siete millas de alguno de sus centros logísticos. Además, tiene la mayor flota de reparto en el país. 

Su crecimiento ha sido meteórico en su país, Corea del Sur. Coupang cerró el último trimestre de 2020 con unas ventas de 3.800 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo de un año antes (+93%). De hecho, en todos los trimestres del pasado ejercicio su crecimiento fue prácticamente el doble que hace un año e irá a más durante este ejercicio. Las perspectivas son muy halagüeñas ya que Corea es la cuarta economía más grande de Asia y la duodécima a nivel mundial. 

El país asiático es una de las grandes oportunidades para el comercio electrónico. El gasto total fue de 128.000 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 206.000 millones para 2024, lo que implica un crecimiento anualizado del 10%, según datos de la consultora Euromonitor International Limited. Esta evolución vendrá motivada porque se prevé que el gasto total en comercio electrónico por parte de los consumidores pase de los 2.600 dólares en 2019 a los 4.300 dólares por comprador en 2024.

Los grandes beneficiados de la salida a bolsa serán sus accionistas. El mayor es Softbank ya que el banco nipón ostenta alrededor de un 35,1% del capital mientras que la firma estadounidense Greenoaks Capital Partners tiene un 17,7% y la sociedad Maverick Holdings un 6,8%. Porcentajes que se reducirán con la salida a bolsa y que bajarán hasta el 33,1%, 16,6% y 6,4%, respectivamente. 

La salida a bolsa no es una más dentro de las que vive Wall Street, parqué en el que debutan compañías casi todos los días. Coupang, que colocará en bolsa alrededor de 3420 millones de dólares, se convertirá en la mayor IPO (OPV en inglés) de una empresa extranjera y, por tanto, con sede fuera del país desde que se produjera el desembarco bursátil de Alibaba en el segundo semestre de 2014. Ant Group hubiera roto esta dinámica pero su salto al parqué fue pospuesto por las autoridades chinas y se prevé que se produzca a finales de este año o, sobre todo, durante 2022. 

La compañía desembarca en Wall Street en un buen momento para este tipo de negocios. Amazon se dispara un 50% durante los últimos doce meses y ya capitaliza 1,5 billones de dólares; Alibaba escala cerca de dos dígitos pese a que se ha visto penalizada por la ofensiva 'antimonopolio' de China y la salida fallida a bolsa de Ant Group; Jumia Technologies, bautizada como la 'Amazon africana', ha multiplicado por más de nueve veces su precio (+855%) a doce meses; la china JD.com ha doblado su precio mientras que Ebay ha rebotado alrededor del 40%. Subidas en todas ellas que ponen de manifiesto la buena salud de todo el sector.

Mostrar comentarios