Antes de las actas de la Fed

La curva de EEUU se mueve y el interés del bono a 10 años sube a máximos desde 2007

Los intereses de la deuda a largo plazo del Tesoro estadounidense comienzan a cerrar la brecha invertida con los de corto plazo y superan los rendimientos de noviembre de 2022 para situarse en máximos de 15 años.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
DPA vía Europa Press

Movimiento en la curva de la deuda de EEUU. El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha superado el umbral del 4,2% en agosto, situándose así en niveles vistos por última vez en 2007. En concreto, la nota a ese plazo rendía un 4,24% a media sesión de este miércoles, superando así los niveles de noviembre de 2022 cuando comenzó a desacelerarse por el temor a una recesión.

Sin embargo, desde entonces, la economía de EEUU se ha mantenido más resistente de lo previsto y la Reserva Federal (Fed) ha seguido subiendo los tipos de interés en todas sus reuniones menos una, y los ha colocado en el rango del 5,25% al 5,5%.  Los mercados cotizaban con algo de tensión en las horas previas a la publicación de las actas del FOMC, el comité de política monetaria de la Fed, por si señala que será necesario un período más prolongado de una política monetaria restrictiva. 

Los datos macro más recientes han mostrado que la producción industrial y manufacturera en agosto en EEUU creció notablemente respecto a julio, desafiando el pesimismo previo para el sector y brindando cierto margen de maniobra a la Fed para mantener una postura más agresiva en septiembre.

Los indicadores se superponen además a  los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que destacó la precaución del banco central ante los riesgos de una mayor inflación, insinuando que la Fed aún podría elevar las tasas a un nivel más alto pese a que otros gobernadores se han mostrado en la posición contraria en sus últimas apariciones.

Los precios de los bonos del Tesoro  -que bajan de forma inversa a los rendimientos- también permanecen tensionados desde que la semana pasada el Tesoro realizase una serie de subastas por valor de 103.000 millones de dólares, elevando el importe de financiación que necesita. Además del 4,24% del rendimiento a 10 años del bono americano, el 7 años se situaba en el 4,3%, el de 5 años en el 4,4% y el de 2 años rozaba ya el 5% que supone su nivel más alto desde su pico en marzo.

Los inversores comienzan a valorar cada vez que el Gobierno Biden tendrá que afrontar recortes presupuestarios de calado para equilibrar las cuentas y reducir su volumen de emisiones de deuda pública. La carga de intereses que esto comporta se ha duplicado desde los mínimos de 2020 hasta rozar ya el billón de dólares anuales, es decir, que necesita solo esa cantidad para sufragar el servicio de la deuda sin contar con las refinanciaciones y devoluciones del capital principal. EEUU suspendió su techo de deuda de 31,5 billones de dólares en junio y hasta enero de 2025.

Mostrar comentarios