Ante la 'operación acordeón'

¿Deoleo vale cero? El dueño de Mclaren, Kutxa y Unicaja se van... e Invesco entra

Unicaja
Unicaja
EFE

Mansour Ojjeh, dueño de Mao Holdings, ha liquidado la histórica participación que mantenía desde 2005 en Deoleo, la antigua SOS Cuétara. Ojjeh, exdueño de los relojes TAG Heuer y uno de los principales accionistas de la escudería de F1 McLaren llegó a tener un 5% de SOS valorado en cerca 300 millones en los buenos tiempos, pero este mes de enero ha vendido el 1,9% de Deoleo que le quedaba por apenas 600.000 euros, a razón de poco más de 0,02 euros por cada uno de sus títulos.

También ha seguido sus pasos Unicaja, que controlaba el 2,6% de la aceitera a través de su fundación bancario y que ha tirado asimismo la toalla. Kutxabank, otro de los socios que heredó su participación de la antigua Cajasur, vendió todas sus acciones (un 5%) en diciembre. Son tres de los accionistas de Deoleo que lo han perdido casi todo... pero no todo, que es el escenario al que, en teoría, se enfrenta el resto. 

Deoleo llevará a cabo una 'operación acordeón' por la que reducirá a cero el valor de sus acciones, las amortizará, pero a la vez emitirá nuevos títulos en una ampliación de capital de unos 50 millones de euros que le dará el 51% de la ‘Nueva Deoleo’. Según lo anunciado en la reciente Junta de Accionistas en la que se aprobó ese movimiento, los actuales accionistas verán como se volatilizan sus acciones, aunque, sobre el papel, recibirán derechos de suscripción preferente para la ampliación.

A cero... pero con derechos y warrants

Sin embargo, Deoleo sigue cotizando y vale en bolsa 30 millones de euros. Inversores como la gestora británica Invesco creen que algo valdrán sus acciones ya que ha construido una posición de más del 2% en la operación y se coloca como uno de los principales accionistas junto a la propia CVC. Es esa incógnita la que ha llevado a algunos accionista a mantenerse dentro pese a que corren el riesgo de llegar a cero.

La empresa que dirige Ignacio Silva no ha especificado cuál será el precio de esos derechos y, por tanto, sigue siendo un misterio el valor que tendrán. "La idea es implementar el proceso en la primera mitad del año. Teniendo en cuenta los procedimientos que hay que completar antes de lanzar la ampliación de capital, se espera que la operación acordeón se lleve a cabo durante el segundo trimestre", recuerdan en la empresa.

Lo que sí se conoce es que CVC Partners, dueño de la mitad de la empresa, respaldará con un máximo de 40 millones de euros la ampliación de capital aunque el resto de accionistas no vaya. Ahora bien, los minoritarios actuales deberán suscribir su parte si quieren tener acciones en la futura de la compañía. De lo contrario estarán fuera.

Deoleo si ha revelado que concederá, de forma gratuita, unos 'warrants' (derivados) que podrán ejecutarse durante cinco años si la empresa se vende a un tercero por encima de los 575 millones de euros. Quedan excluidas de esa propina o compensación los inversores profesionales tales como fondos o bancos. Sin embargo, no queda tampoco claro como se articulará un proceso por que se creará una nueva empresa que estará participada por los accionistas que vayan a la ampliación (51%). 

Pendiente los acreedores

El resto de esa nueva estructura empresarial (49%) se lo quedarán los bancos y fondos acreedores a cambio de cancelar 284 millones de euros de su actual deuda. La difícil valoración de la nueva compañía todavía está por ver y se tardarán algunos meses en crear la nueva estructura de capital para el dueño de marcas como Koipe o Carbonell.

La conversión en acciones de la deuda de Deoleo es ahora el caballo de batalla, ya que la compañía tiene que establecer nuevos contratos con los acreedores que, posteriormente, se presentarán para su homologación judicial. Según explican fuentes próximas a la operación, "esta homologación ofrece ventajas legales y protección adicional a la operación. Una vez se haya obtenido y en función de las condiciones de mercado, se lanzará la ampliación de capital".

Mostrar comentarios