EEUU vs Europa

El dinero mira a Wall Street: el S&P gana el primer asalto del año ante los Stoxx e Ibex

Las bolsas estadounidenses han mejorado sistemáticamente el rendimiento de las europeas por crecimiento de la economía y beneficios esperados en las empresas, aunque las europeas guardan la baza de su mejor valoración.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024.
Europa Press

El índice S&P 500 toma la delantera con una subida del 2% a pocos días para que termine el mes, dejando atrás a índices europeos como el Ibex 35, que cae un -1,64%, y el Stoxx 600 que se mantiene plano. ¿Qué significado tiene esto para los inversores con el partido recién empezado? ¿Es el momento de replantearse la inversión en Europa con el S&P 500 en subida libre?

El oráculo de Omaha, Warren Buffett, tiene una frase célebre para definirlo: "Nunca apueste en contra de la economía de Estados Unidos”. Y lo cierto es que, a lo largo de la historia, quienes han mantenido esta apuesta han perdido. Cada año, la lucha por el liderazgo de rentabilidades entre EEUU y Europa es todo un clásico. Casi siempre con los argumentos: la valoración de Europa es barata frente a la de los Estados Unido, y casi siempre con el mismo ganador.

El S&P 500 y el Nasdaq han empezado con fuerza este año pero también la economía estadounidense. El PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 3,3%, frente a un 2% % esperado. ¿Soft landing? ¿Más aplazamientos antes de bajar los tipos? Según Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, la economía de Estados Unidos es más resistente, con un crecimiento previsto cercano al 1% en 2024, mientras que Europa muestra una recuperación más lenta y desigual.

Estos datos reflejan un momento positivo para Wall Street, donde el S&P 500 no solo sube, sino que se espera que su margen de beneficio bruto (EBITDA) alcance más del 21% en 2024, el nivel más alto en más de veinte años. Sin embargo, hay una gran división de opiniones entre las grandes casas de bolsa y estrategas más seguidos.

Con el S&P 500 cotizando aproximadamente entre los 4.800 y los 4.900 puntos, Oppenheimer prevé un aumento hasta 5.200 puntos. Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs lo ven en los 5.100, y Bank of America en 5.000 puntos. UBS y Barclays, por su parte, no ven cambios significativos. Por último, JP Morgan pronostica una caída hasta 4.200 puntos a la que se suman otros bajistas como Morgan Stanley, Wells Fargo y Société Générale.

En cuanto a las previsiones más recientes sobre el Ibex 35, Andbank ve potencial de subida hasta los 10.846 puntos, mientras que GVC Gaesco sitúa el listón en los 10.600 puntos, entre otros pronósticos.

Superioridad del S&P 500

Marc Ribes, de Blackbird, explica que su superioridad no es un fenómeno nuevo. Históricamente, este índice ha mostrado un rendimiento muy superior al del Stoxx 600. En los últimos tres meses, el Stoxx 600 creció un 8,64%, en contraste con el 16,19% del S&P 500. Ampliando la mirada a un año, el diferencial es aún más evidente: un 4,60% para el Stoxx 600 frente a un 21,12% para el S&P 500.

A lo largo de cinco años, la brecha se amplía aún más, con un 30,45% de rentabilidad para el Stoxx 600 comparado con un 79,74% para el S&P 500. Ribes atribuye la disparidad, en parte, a la composición del índice: “Mientras que en el S&P 500, las “7 magníficas" tienen un peso considerable, el Stoxx 600 se caracteriza por una mayor diversificación”.

La pregunta que se plantea es si las tendencias actuales irán a más. El S&P 500, impulsado en gran medida por gigantes tecnológicos, podría enfrentarse a un cambio en la dinámica del mercado, con un crecimiento potencial en sectores diferentes. Mientras tanto, Europa, con su escenario de recuperación y valoraciones atractivas, podría ofrecer una ruta alternativa para los inversores.

¿Por qué el Ibex 35 está peor?

En 2024, el Ibex 35 destaca, pero no por las razones que los inversores desearían. Con una caída aproximada del 2%, el selectivo español se sitúa a la cola de sus homólogos europeo. A diferencia de Stoxx 600, la concentración del Ibex 35 en sectores específicos como bancos, Inditex, eléctricas y, en menor medida, Telefónica, lo hace particularmente vulnerable, según Blackbird, a las fluctuaciones y desafíos específicos de estos sectores.

En el último año, factores como el "descanso merecido" de Inditex y las incertidumbres que rodean a la banca han jugado un papel importante en el desempeño del índice. La banca, en particular, es un área de preocupación. A pesar de recuperar su cotización gracias a la rápida subida de los tipos de interés, existen dudas sobre la sostenibilidad de esta tendencia. 

“Si la guerra de depósitos se intensifica, la morosidad aumenta y los márgenes se reducen, los beneficios podrían estancarse, afectando al Ibex 35”, según Blackbird. Otro factor clave ha sido el escándalo de Grifols, que ha impactado negativamente la percepción del mercado sobre el índice. A pesar de estas adversidades, se mantiene una visión positiva sobre las compañías industriales españolas, que podrían ofrecer un soporte crucial al Ibex 35.

Estrategias de inversión: Estados Unidos frente a Europa

Víctor Álvarez, responsable de renta variable de Tressis cree que hay que sobreponderar la bolsa de Estados Unidos sobre Europa. Destaca la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y la independencia energética como factores clave que hacen a este mercado más atractivo.

Además, señala que el universo de inversión en Norteamérica es mucho más amplio, lo que atrae a una mayor parte de los inversores. A pesar de las valoraciones altas, el peso de sectores como tecnología y servicios de comunicación en Estados Unidos “justifica estos múltiplos”, afirma.

Guillermo Santos, de iCapital, añade otra perspectiva. En su opinión, el mercado europeo presenta una oportunidad atractiva. Las valoraciones en Europa no reflejan completamente un escenario probable de recuperación económica suave, y sus ratios precio/beneficio son menos exigentes que en Estados Unidos.

Por otro lado, Rosa Duce ofrece una perspectiva complementaria. En su opinión, la batalla por la hegemonía entre EE. UU. y China podría crear nuevas dinámicas comerciales. Además, considera que los valores estadounidenses en crecimiento siguen siendo una buena opción a largo plazo, pero también ve potencial en los valores financieros europeos, así como en los de consumo discrecional e industriales. En renta fija, sugiere prestar atención a los bonos Investment Grade (IG) con vencimientos más largos, dada la posibilidad de rebajas en los tipos de interés.

Sobre el papel, Wall Street tiene todas las papeletas para batir un año más a las bolsas europeas por la tecnología, por potencial de crecimiento, por mayor crecimiento de beneficios previstos, y en cuarto lugar el sentimiento de los inversores hacia Estados Unidos es mayor. Sin embargo, a veces los mercados no reaccionan como uno espera o desea y el futuro tiene siempre la última palabra.

Mostrar comentarios