Fridman rebaja a 'precio de derribo' su inversión en Dia: 0,28 euros por acción

  • El fondo Letterone podrá elevar su participación en la empresa desde el 70% a un máximo del 96% si los minoritarios no compran acciones a 0,1 euros.
Mijail Fridman
Mijail Fridman
EFE

Vista para sentencia. La ampliación de capital de Dia para compensar las deudas contraídas con Letterone ha finalizado con "extraños movimientos" en el cierre de la negociación el miércoles, tras el desplome a 0,0001 euros de la cotización de los derechos de suscripción para adquirir acciones de nueva emisión a 0,1 euros, un 39% más baratas que los títulos de Dia en bolsa, que cerraron el jueves en 0,139 euros. El valor en bolsa del 100% del gigante de la distribución ha quedado reducido a menos de 90 millones de euros frente a los más de 3.000 millones que valía cuando Fridman inició su entrada.

Algunos operadores señalan el "flojo interés entre los [accionistas] minoritarios" por una operación de la que apenas se obtendrá dinero nuevo para la empresa y está dirigida a repagar deudas con Fridman. El holding Letterone adelantó a principios de verano cerca de 490 millones de euros en forma de préstamos participativos (PPL) que ahora se compensarán con la emisión de nuevas acciones. Las acciones de Dia cayeron este viernes un 0,7%, hasta 0,138 euros.

Evolución del coste de Letterone de Dia.

Ha habido diferencias entre entrar por derechos y por acciones. Supongo que porque gran parte de los accionistas antes de la ampliación eran minoristas (exceptuando L1 ) y como había que poner bastante dinero nuevo, parte de los accionistas o habrán vendido los derechos parcialmente para sacar algo de dinero con lo que poder acudir”, apunta a un inversor presente en Dia y que ha suscrito la operación.

En total, más de 6.055 millones de nuevos títulos de los que cerca de 4.200 millones irán a manos de Fridman y sus socios. Letterone rebajará de este modo a 0,28 euros por acción el coste de su inversión en Dia, si tener en cuenta el impacto positivo de los derivados financieros que contrató con Goldman Sachs para hacerse con el primer 29% de la empresa entre 2017 y 2018, o los intereses millonarios cobrados por los préstamos que realizó con la propia Dia.

La avalancha de papel está prevista para el próximo 2 de diciembre, fecha en la que se admitirán a negociación las nuevas acciones en la bolsa española. Pero antes, entre el 21 y 23 de noviembre, Dia puede convocar una segunda ronda de la operación si considera que no ha habido respaldo y asignar de forma "discrecional" los títulos. La dilución superará el 90% sobre la situación actual, borrando del mapa accionarial a todo aquel minorista que no haya acudido a la ampliación y desembolse 0,1 euros por cada una de las nuevas acciones.

Más de 1.350 millones de inversión

El actual dueño de Dia elevará su inversión teórica en la empresa hasta los 1.350 millones de euros, que resultan de sumar los 758 millones invertidos en la compra del primer 29% de de la empresa, los 169 millones en la opa y los 422 millones en préstamos que convertirá en acciones. Todo un despliegue que ha abaratado su compra. El coste promedio de la inversión de Letterone ha ido bajando de los 4,2 a 2,1 euros, pero con la actual ampliación pasarán a 0,28 euros por título.

De este modo, las minusvalías latentes latentes para Letterone se reducirán al 50%, aunque pueden bajar todavía más si el resto de minoristas no acude a la ampliación y el fondo de capital ruso sigue compensando préstamos participativos adicionales. Todavía faltarían por compensar otros 80 millones de euros por esta partida y, además, Fridman y sus socios se han comprometido a invertir 10 millones de euros -esta vez con dinero- si es necesario.

El porcentaje máximo de capital social que LetterOne podría poseer tras la ejecución de la oferta es un 96,65% (si ningún otro accionista suscribe las Nuevas Acciones)”, recuerda la compañía dirigida por Karl Heinz Holland y Stephan Ducharme en el folleto de la ampliación depositado ante la CNMV. De superar el 90% del capital de Dia, el holding de capital ruso podrá invocar la exclusión de bolsa de la compañía y cerrar el círculo que comenzó a dibujar en mayo de 2017.

Mostrar comentarios