Máximo desde enero de 2009

El Euríbor diario marca 2,26% y empuja el promedio mensual por encima del 2%

El índice de referencia de las hipotecas mantiene el rumbo alcista vertical iniciado en agosto pero se acelera tras la reunión del BCE de septiembre que ha elevado las expectativas de más subidas de tipos.

El euríbor comienza noviembre inalterable y mantiene la cotización en el 1,237 por ciento
El Euríbor a 12 meses alcanza  su mayor cotización diaria desde enero de 2009.

El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos europeos a ese plazo y actúa de referencia para las hipotecas a tipo variable, ha vuelto a dispararse este lunes hasta el 2,263%, 4 puntos básicos (pb) más que el jueves. De este modo, cuando faltan todavía diez sesiones hábiles de mercado para el cierre de septiembre, el promedio mensual ha superado la barrera del 2% por primera vez desde diciembre de 2011. 

La cotización del Euríbor parece desbocada ante las expectativas sobre los tipos de interés en la zona euro. El índice se sitúa ahora en su nivel más alto en tasa diaria desde el 30 de enero de 2009 y supera en 100 puntos básicos el nuevo nivel de tasas oficiales que fijó el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, cuando las elevó en 75 puntos básicos de una tacada.

Los analistas de Bankinter apuntan que ha cambiado la mentalidad sobre los tipos en Estados Unidos. "Y más que va a cambiar. Ahora se teme que la Fed suba 100 puntos básicos el 21 septiembre y no 75 puntos básicos. Pero eso es lo de menos. Lo relevante es que los tipos van a subir más allá de donde se esperaba, que empieza a reconocerse que no se sabe hasta dónde, porque esto va en serio, y que tampoco se sabe cuándo volverán a bajar después de haber subido lo que tengan que subir", apuntan.

Con las subidas, el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria. Asufin vaticina que el Euríbor se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023, mientras que desde HelpMyCash consideran que estará en torno al 2,5% cuando acabe el año y no descartan que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre.

Mostrar comentarios