Sufren reembolsos en 2020 

El golpe a Santander y BBVA en planes de pensiones deja a Caixabank más líder

La entidad catalana refuerza su hegemonía ya que su patrimonio aumenta más de un 4% frente al 0,13% que avanza el de la vasca y la caída del 3,25% que sufre la cántabra. 

El Gobierno recortará los incentivos fiscales a los planes de pensiones.
El golpe de Santander y BBVA en planes de pensiones deja a Caixabank más líder
Bruno Pérez

Cara y cruz para los planes de pensiones de nuestro país. El balance de 2020 arroja más luces que sombras en una radiografía general para la industria de instrumentos de previsión social y, como todos los años, siempre hay claros ganadores y perdedores. Entre los primeros destacan Caixabank, que refuerza aún más su liderazgo, e Ibercaja con un patrimonio casi un 10% superior al de 2019. Por su parte, entre los damnificados están los dos grandes bancos de nuestro país, como BBVA y Santander, que ven como la entidad catalana se aleja y lo hará mucho más cuando complete su fusión con Bankia. 

Si miramos el ranking de los principales grupos financieros en términos de patrimonio en planes de pensiones se aprecia como los aumentos han sido la tónica dominante durante 2020, sobre todo entre los cinco más grandes, según datos de la consultora VDOS. Ahí, solo Santander ha visto reducido su volumen gestionado en un 3,25%, hasta los 10.588 millones de euros mientras que BBVA esquiva el número rojo ya que avanza un 0,13%, hasta los 14.373 millones. Caixabank, que es líder, refuerza su hegemonía ya que su patrimonio gestionado aumenta un 4,02% y ya roza los 18.000 millones. De hecho, y una vez complete su fusión con Bankia, dicha cifra aumentará puesto que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri gestiona cerca de 6.490 millones, la cuarta mayor por tamaño en España.

El motivo de la mala marcha de Santander y BBVA obedece a la baja rentabilidad que han ofrecido sus planes de pensiones. Dentro del 'top ten', la entidad presidida por Ana Botín ha sido la peor ya que sus productos han sufrido, de media, una caída del 1,55% mientras que los del banco vasco han descendido un 0,66%. Situación que choca con la rentabilidad del 2,3% de Vidacaixa, la entidad líder en previsión social de la compañía dirigida por Gonzalo Gortázar. 

A la rentabilidad negativa se le une, en el caso de Banco Santander, que ha sido la única dentro de las grandes que ha sufrido reembolsos (mayores salidas que entradas de dinero). Este montante asciende hasta cerca de 158,7 millones de euros frente a los 170 millones de suscripciones que ha registrado BBVA o los más de 416 millones que han entrado en Caixabank. En total, durante 2020, han entrado en la industria de planes casi 1.840 millones de euros, aunque el rendimiento ha sido negativo en 79 millones, lo que deja el aumento en términos de patrimonio para el sector en 1.760 millones. 

La mala marcha de BBVA se produce pese a que la entidad presidida por Carlos Torres ha contado con el plan de pensiones más rentable del sector. El BBVA Plan Telecomunicaciones se ha disparado un 28,75% durante 2020. De hecho, ha sido el tercer plan de renta variable en el que más dinero ha entrado durante el pasado ejercicio con 187,75 millones, solo superado por el Caixabank Tendencias y el Caixabank Renta Variable Internacional. 

Dentro de la industria de planes de pensiones, la mala marcha de Santander y BBVA ha provocado que, poco a poco, el peso de los bancos sea algo menor, aunque sigan siendo los líderes absolutos. Por ejemplo, su cuota de mercado ha caído ligeramente durante 2020 al pasar del 81,62% hasta el 81,18% y tanto los grupos independientes como los internacionales, las aseguradoras y las sociedades cooperativas de crédito han ganado terreno. Los primeros representan un 7,76% (0,1 puntos más) mientras que los segundos suponen el 4,58% y las terceras el 4,39%. 

La propia Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) se mostró optimista en el cierre del pasado ejercicio ya que "a pesar del complicado inicio del año 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, el positivo comportamiento de los mercados y sobre todo las aportaciones de los partícipes, han permitido que el patrimonio de los planes de pensiones individuales cierre 2020 con un nuevo máximo, situándose en 81.988 millones de euros (2.138 millones más que el año anterior)

Mostrar comentarios