El Ibex recupera los 9.000 con el empuje de la banca y sin noticias del Supremo

  • El índice no logra cerrar una sesión en ese nivel desde que el pasado 16 de octubre el Supremo falló en favor de los clientes en las hipotecas
IBEX
IBEX
EUROPA PRESS - Archivo

Catorce sesiones le ha costado al Ibex 35 recuperar al cierre la cota de los 9.000 puntos. Son las que han pasado desde que el Tribunal Supremo se pronunciase a favor de los clientes en su sentencia sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas. Sin noticias del Alto Tribunal, el índice sube finalmente un 0,25% hasta los 9.015 puntos (llegó a avanzar más del 1% a lo largo de la jornada). 

Bankia es la entidad que registra el mayor avance, del 1,73% hasta los 2,88 euros; Caixabank se ha revalorizado un 1% y los títulos de BBVA suman un 0,93% hasta 5,21 euros. Su consejero delegado, Carlos Torres Vila, ha lamentado que el mercado no valore los títulos de la entidad en su justa medida y ha incidido en que "el mercado tiende a exagerar las incertidumbres y los miedos". Bankinter, por su parte, ha repuntado un 0,65%. Los menos alcistas han sido los títulos del Sabadell, arriba un 0,43%. Distinta suerte han corrido las acciones de Santander, que retroceden un 0,4%.

Nada más hacerse pública en octubre la decisión del Alto Tribunal la banca perdió de un plumazo algo más de 4.000 millones de euros de su capitalización en bolsa. Además está el hecho de que las grandes gestoras españolas habían incrementado recientemente su exposición a la banca, toda vez que el Banco Central Europeo (BCE) iba a iniciar las subidas de los tipos en la zona euro. Así, los fondos tienen invertidos en el sector financiero nacional 2.500 millones de euros.

En esta sesión marcada por el devenir de la banca, hay otras protagonistas dentro del selectivo español. Es el caso de Dia, que se dispara un 19,6% y recupera solo una parte del 66% que ha llegado a perder el valor a raíz de su crisis. Lo hace gracias a que los bajistas están huyendo del valor desde hace algo más de una semana.

Del lado de los recortes, Cie Automotive ha perdido un 2,19% y Meliá Hoteles se ha dejado un 1,83%. Los inversores hacen caja en la empresa de componentes de automóvil que se disparó la última sesión gracias a la tregua en la guerra comercial.

La prima de riesgo española sube hasta los 116 puntos básicos, con el bono de referencia español rentando al 1,58%. La italiana permanece por debajo de 300 puntos básicos en un momento en que las tensiones en torno al país han menguado: está en 291 puntos básicos, con el bono a diez años transalpino en el 3,33%. El euro pierde fuelle y se cambia a 1,137 dólares, mientras que el barril de crudo Brent se encarece hasta los 73,26 dólares.

Mostrar comentarios