Al fondo Ancala Partners

Ence destapa su tesoro y vende el 49% de su filial eléctrica por 359 millones

La compañía papelera cierra una operación valorada en 886 millones de euros, incluyendo 154 millones de deuda, con el pacto de su troika accionarial: Juan Luis Arregui, Víctor Urrutia e Ignacio Comenge.

La crisis de Ence es ya tempestad
Juan Luis Arregui, primer accionista, e Ignacio Colmenares, consejero delegado.
EFE

Reorganización y pelotazo energético. Ence Energía y Celulosa acaba de poner en valor el negocio eléctrico que ha construido durante los últimos años alrededor de sus plantas papeleras, bien mediante instalaciones de biomasa o cogeneración. Su tesoro oculto vale 732 millones de euros, un 30% más que la capitalización bursátil de la empresa en bolsa. Las acciones de Ence cerraron este jueves en 2,26 euros -caían un 40% en 2020-, pero han reaccionado este viernes con un alza del 15,18%, hasta 2,603 euros.

El grupo que dirige Ignacio Colmenares ha cerrado la venta del 49% de su filial Ence Energía al fondo Ancala Partners por 359 millones de euros. La incorporación de este fondo de infraestructuras británico busca poner en valor su actividad eléctrica, al tiempo que refuerza su capacidad para invertir en energías renovables a partir de ahora.

La sociedad mantendrá el control de Ence Energía al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social y valora el 100% de las acciones en 732 millones de euros. El perímetro de la operación se eleva a 886 millones, incluyendo la deuda financiera de 154 millones que acarrea. La plusvalía estimada se estima en 184 millones a ocho años vista.

 Ence explica que recibirá de Ancala Partners un pago fijo de 225 millones de euros y un importe aplazado cuyo importe máximo podrá alcanzar 134 millones, sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas vinculadas al desarrollo de proyectos futuros antes de 2028.

El acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de cesión del 49% en el préstamo otorgado en febrero de 2011 desde la matriz hacia Ence Energía por importe de 100 millones de euros, o la capitalización del importe dispuesto del préstamo (75 millones de euros), según explica a la CNMV.

Puertollano, a la venta

Ence subraya que la planta de energía termosolar de 50 MW situada en Puertollano (Ciudad Real), adquirida en noviembre de 2018 a Iberdrola, quedará fuera de esta operación, pero también está a la venta. En paralelo, el grupo papelero señala además que ha iniciado un proceso para vender su participación del 100% en Ence Energía Solar, que a su vez es titular del 90% de las participaciones de la termosolar de Puertollano.

El cierre de la operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentra la autorización de la Junta de Accionistas. No obstante, los principales socios se han conjurado para llevar a buen puerto la operación. 

Se trata de Juan Luis Arregui, que controla el 29% del capital, José Ignacio Comenge (6,4%) y Víctor Urrutia (6,2%). “Los tres accionistas con mayor participación de la sociedad han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización”, recalca el grupo.

Fundada en 2010, Ancala es un gestor independiente de inversiones en infraestructuras con sede en Reino Unido con oficinas en territorio Brexit y en Luxemburgo. Ancala invierte en una amplia variedad de sectores de infraestructura, que incluyen energías renovables, servicios públicos, infraestructura intermedia, telecomunicaciones y transporte.

Mostrar comentarios